LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Se regodea Padrés (tácitamente) de que el marcador va 2-0 a su favor

Share


Se debe reconocer que la iniciativa del colega Luis Alberto Medina debe ser reconocida por el gremio periodístico y también por la sociedad sonorense.

Porque el simple hecho de enviar con sus propios recursos a una reportera a la Ciudad de México -con la intención de cubrir informativamente la conferencia matutina del Presidente de la República-, es algo que no se había visto en los dos meses del presente sexenio.

Esta acción, seguramente, será copiada por otros medios de comunicación “del interior del país” -como dicen los chilangos- para enviar a sus corresponsales a trabajar desde muy temprano a Palacio Nacional.

Aunque debemos reconocer que días previos habíamos visto por televisión la presencia de corresponsales de medios de comunicación de otras naciones.

De la conferencia del pasado viernes por la mañana, tengo algo que decir:

Me pareció que la reportera de Proyecto Puente, Priscila Cárdenas, formuló una pregunta incompleta hacia Andrés Manuel López Obrador (quizá por nervios o por ser la primera ocasión), al solicitarle su opinión respecto a la posible venta de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, con el objetivo de fondear las raquíticas finanzas del Isssteson que brinda servicios médicos a los trabajadores del Estado.

Como respuesta el Mandatario de la Nación agarró monte con respecto a las pocas plazas que estaban autorizadas en la Secretaría de Salud federal, con lo cual existe actualmente un rezago aproximado de 80 mil en todo el país.

Por más que esperamos que el Presidente se concentrara en responder sobre los problemas tan sonados del Isssteson, jamás comentó nada de la falta de medicamentos, de las cantidades estratosféricas de las pensiones a unos cuantos ex funcionarios y demás.

Creo -sin temor a equivocarme- que la joven reportera debió, primero, contextualizar en su pregunta todas las carencias del instituto que dirige Pedro Angel Contreras.

Pero sobre todo, considero que la enviada especial debió quedarse con el micrófono en mano para hacer las réplicas mediáticas, las cuales ya se han visto que hacen otros periodistas que vemos todas las mañanas en esos encuentros con el Presidente de México.

Luego de difundirse esta conferencia en los medios de comunicación nacional, se publicó en las redes sociales que circulan en Sonora, la respuesta de López Obrador que queramos o no, fue de un impacto positivo hacia la gestión de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Porque sin regatearle nada, -por así decirlo-, aseguró que apoyará con recursos a la Mandataria Sonorense para resolver los problema en el sector Salud y también en la Educación, ya que hay muchos trabajadores que tienen hasta 20 años trabajando por contratos temporales.

Cierto que también dijo que no sería bueno que se vendieran esos estadios, con más razón el “Héctor Espino”, al argumentar que lleva el nombre del mejor bateador del beisbol mexicano de todos los tiempos y que no quiso jugar en Grandes Ligas.

Seguramente que en el transcurso de los próximos días y semanas, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, tendrá más noticias a este respecto. Debido a los viajes constantes que hace a la Ciudad de México y en la futura visita del presidente López Obrador, programada según entiendo, para el próximo mes de marzo.

                                  000000000000000000000000000000000000000000000000

Era lógico que la salida de la cárcel del ex gobernador Guillermo Padrés Elías,se registrarían una gran cantidad de reacciones por parte de toda la sociedad sonorense y principalmente del gremio político.

Unos a favor, y otros en contra.

Después de dos noches de dormir en su casa, sigue la polémica que levantó Padrés Elías al grabar un audio en el que dice “¡ya salí, cabrones…agárrense hijos de la chingada!”.

Lo más trascendente de este audio, no es precisamente los improperios que emite el ex Gobernador hacia sus amigos y enemigos (pienso yo); sino la lectura que deja cuando afirma que “me pidió Jorge que grabara este audio”.

Porque el hecho de dar a entender que en ese momento se encontraba con Jorge Morales Borbón, estaba afirmando tácitamente que el marcador ya se encontraba 2-0 a su favor.

Recordemos, pues, que el ex Secretario de Comunicación Social también salió de la cárcel luego de haber sido el primero en ser procesado.

Y también el primero en haber salido del penal con libertad condicional.

Las reacciones vía twitt de la gobernadora Pavlovich y del presidente del PRI Estatal, Ernesto “Pato” De Lucas, eran obvias de rechazo hacia la decisión de la Justicia Federal.

No así el beneplácito para el presidente del PAN Estatal, Ernesto Munro; lo mismo que la alcaldesa, Célida López.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, en la conferencia mañanera de hoy, dijo que respeta las decisiones del Poder Judicial, por lo cual se negó a hacer algún pronunciamiento.Seguimos en la semana.