LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Los shows mediáticos también pudieran servir para el litigio

Share


Si Guillermo Padrés tuvo la iniciativa de hacer un show mediático cuando se entregó hace dos años a las autoridades federales, era obvio que haría algo más extraordinario al momento de salir de prisión el pasado fin de semana.

Porque con el uso de la tecnología, tal pareciera que trata de litigar a su favor.

Comentarios en cafés, centros laborales, análisis en programas de radio y televisión -estatales y nacionales- y no se diga en las redes sociales de internet; son solo algunos escenarios donde se ha desarrollado la polémica por la liberación condicional del ex Gobernador de Sonora.

Ahora que se encuentra libre y con los beneficios que tiene al andar por todo el país, y a pesar de que siempre se ha autodenominado como una víctima (al grado de considerarse como un preso político), paradójicamente se menciona la posibilidad de que vaya a cobrar las afrentas que sufrió desde que empezó a huir de la justicia.

La frase “ya estoy libre, cabrones…agárrense hijos de la chingada”, considero que solamente fue una expresión de júbilo por estar libre de la cárcel gracias a las garantías de algunos inmuebles que según la opinión popular fueron adquiridos con dinero robado a los sonorenses.

Por lo que ha trascendido desde su liberación, en el sentido de que con esa frase Padrés Elías advirtió que pudiera venir a Sonora a cobrar venganza, no creo que sea tan tonto para hacer eso; ya que ahora menos que nunca, es el momento de hacer algo fuera de la ley.

Él sabe muy bien que literalmente tiene sus movimientos bien vigilados (dígase el brazalete electrónico); además de que no se descarta que también tenga todos los aparatos de comunicación intervenidos por las áreas de inteligencia de las autoridades policiales.

Del mensaje de voz que grabó y en el que dice “me pidió Jorge que grabara este audio”, nos hacen la aclaración de que se trataba de un amigo suyo pero con el apellido Lara; y no Morales Borbón, como nos imaginamos muchas personas.

Lo cierto, y que estoy casi seguro, es que Padrés Elías sabía muy bien del efecto que iban a tener esas palabras antes de soltar los polémicos improperios con los que cierra su mensaje; ya que sabía que todos pensaríamos que se refería al ex Secretario de Comunicación Gubernamental de su sexenio.

De lo otro que también estoy casi seguro, es de lo que comentó el excelente columnista hermosillense, Armando Vázquez Alegría, en el sentido de que Padrés Elías lucía barba y cabello largo como una muestra de poder en el reclusorio.

Por lo que un servidor sabe, en ese tipo de cárceles a los presos se les obliga a afeitarse y a traer el cabello corto; y el hecho de que el ex Gobernador no anduviera como los demás presos, pudiera ser una muestra de que gozaba de muchos privilegios.

De hecho me llamó mucho la atención que al salir totalmente del penal, se regresó para agradecerle de mano a uno de los celadores que seguramente lo atendió durante esos catorce meses que duró recluido.

Lo otro que también aparece en el video y que ha sido muy comentado en el sur de Sonora, es la aparición del ex diputado Luis Alfonso Valenzuela Segura (el de sombrero vaquero), quien representando a Etchojoa y Huatabampo compartió la Legislatura 55 con Guillermo Padres de 1997 al 2000.

Aunque de este tema todavía hay mucho de qué hablar, yo creo que en las próximas columnas nos ocuparemos de otros temas.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000

El equipamiento motorizado que entregó este martes la alcaldesa Célida López Cárdenas a la Policía Municipal de Hermosillo, seguramente reforzará el patrullaje y la atención en los llamados de auxilio de la ciudadanía.

Llamó la atención que durante la entrega de 25 automóviles e igual número de motocicletas para patrullar este ranchón lleno de carros chuecos, no estuvo presente ninguna otra autoridad más que la propia Presidenta Municipal y sus principales colaboradores.

De acuerdo a la opinión de uno de los colegas columnistas, me decía que los recursos para la compra de esas unidades automotrices valuadas por alrededor de los 29 millones de pesos, fue fundamental el apoyo del programa federal Fortaseg.

El punto aquí, es que si esos recursos vinieron del Gobierno de la República, hubiera sido normal que acudiera como invitado algún Delegado Federal o por lo menos del Gobierno del Estado.

Recordemos que para que lleguen recursos federales a las arcas municipales de Hermosillo o de cualquiera de los otros 71 Ayuntamientos, se tienen que triangular por la Secretaría de Hacienda que dirige Raúl Navarro Gallegos.

Porque hasta donde sabemos, no se pueden hacer transferencias directas, como han intentado algunos Alcaldes de oposición con respecto al Gobierno del Estado.

Y no hablo exclusivamente de Sonora, sino de una gran cantidad de casos que se han solicitado en muchas partes del país.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000

La capacidad para el trabajo y los buenos hábitos, son garantía de beneficios y desarrollo para cada ser humano.

Esto lo digo por la buena noticia que recibimos al confirmarse que Noelia Molina se integra al área de Comunicación Social de la Bancada Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Sonora.

Su ingreso apoyará las labores de Néstor Mendoza, quien inició sus labores de comunicación en apoyo a los diputados izquierdistas de la 62 Legislatura.

Una incorporación de este tipo le urge a la bancada del PAN que coordina Gildardo Real Ramírez, ya que su “equipo” de Comunicación no comunica nada ni aporta nada a la labor de los reporteros que cubrimos el Congreso del Estado.

Más bien creo, que sería muy benéfico cambiar toda la estructura de Comunicación del Grupo Parlamentario del PAN, ya que ni siquiera son capaces de coordinar acuerdos entre los dos diputados azules más sobresalientes.

En este punto me refiero al propio Gildardo Real Ramírez y a Jesús Eduardo Urbina Lucero, quienes incluso -y por andar siempre agarrados del chongo- han protagonizado públicamente sus desacuerdos.

No se diga el distanciamiento tan notorio con el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, ya que tanto Real Ramírez como Urbina Lucero reciben órdenes directamente del Distrito Federal.

Uno de ellos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el otro directamente del Senado de la República.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000

De última hora nos enteramos que Vladimir Barbosa es el nuevo delegado del Infonavit en Sonora, en sustitución de Roberto Sánchez Cerezo.

Varbosa está convertido en un “utility de la política”, ya que primeramente trabajó con el mal recordado Javier Hernández Armenta en la Cidue durante el trienio del priista Ernesto Gándara Camou; luego en la Sidur al lado de José Ines Palafox en el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías; y ahora en la Administración Federal presidida por el morenista Andrés Manuel López Obrador.

¡Bah!, como decía el maestro Rodolfo Barraza.

Y eso que muchos critican a Célida López porque es morenista con sangre azul.

Seguimos en la semana.