LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Sin tarifa 1F para Sonora, pero bien por el Infonavit

Por: Hiram Rodriguez L.
Share

No es la llorona, ni el Hombre Lobo, Frankenstain, Drácula, el Payaso de Eso, ni Anabelle, La Monja, Chuky o Jason de viernes trece, a lo que más le tememos los sonorenses, como a salir de la casa y ver el Recibo de la Luz pegado en la puerta.

No me cabe la menor de las dudas que Andrés Manuel López Obrador va a traer el beneficio de la tarifa 1F a Sonora, y esto, obviamente por la gestión encarnizada que ha realizado la gobernadora Claudia Pavlovich y también, porque con miras al 2021 una negativa en estos momentos en el punto más sentido de la población, el calor y el recibo de la luz, sería como comer chocolate y caer muerto por envenenamiento.

Sin embargo, la Gobernadora ha expresado su preocupación en el tema, ya que este ha sido platicado con Manuel Bartlett titular de la CFE y con el meramente de hacienda federal Carlos Urzúa, y aunque la fe y la esperanza muere al final, al día de hoy, no hay de piña.

A final de cuentas y de darse el convenio para la tarifa 1F, tiene que ser antes del mes de mayo, pero mientras esperamos que se dé el convenio Gobierno Federal con Gobierno de Sonora, bueno sería que la delegación de Bienestar implemente el programa, “Dalay para no quemar cinta”, con el fin de no estar pensando en encontrarnos al salir de casa con esos impagables recibos de la luz pegados en la puerta.

Las dosis pueden ser suministradas a ninis, adultos mayores, adultos menores, adultos inmaduros, madres solteras, cotorras, cotorros, y todo aquel que le dejen en la comodidad de su casa, un recibo de la luz para pagar.

AMLO y el milagro del Infonavit

En cuanto al programa de ayuda a la población que cuenta con un crédito Infonavit, la verdad es que no se midió cabecita de algodón, “a la bestia”, y lo digo en serio y sin sarcasmo.

La deuda te bajará un cincuenta y cinco por ciento, se van a congelar las cuentas, desaparecen los intereses para no pagar más y evitar retirar la vivienda. A como lo veo hasta hoy, es algo realmente sensible y un beneficio sin límites a favor de la ciudadanía.

Los que quieran ser beneficiados, ¿qué deben hacer?

– Contar con un crédito tradicional vigente en VSM (Veces Salario Mínimo)

– Ganar hasta cuatro salarios mínimos

– Ser mayor de 40 años

– Haber pagado 24 mensualidades continuas

– Crédito de al menos 15 años

– Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron

– Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina (ROA, Régimen Ordinario de Amortización) o si lo pagas por tu parte (REA, Régimen Especial de Amortización).

Los pasos que debes seguir:

– Entra a vsmapesos.infonavit.org.mx

– Registra tu NSS (Número de Seguridad Social) o tu número de crédito

– Selecciona como deseas que se pongan en contacto contigo.

Sin palabras, pero, seguramente algunos contreras van a brincar y le van a encontrar algún detalle, aun así, un aplauso sincero desde este despacho para Andrés Manuel López Obrador, en esta materia.

Café entre Grillos

1. Pues resulta y resalta que, en Guaymas, el regidor Iván Rodríguez Nava del PT, mismo que ya se le conoce como: “El Regidor defiende borrachales”, amenazó a un policía porque este en cumplimiento de su deber detuvo a su yerno, quien había pasado del estado de ebriedad al estado de, “lo que le sigue de pedote”, y como no lo soltaron tuvo que pagar la multa de cuatro mil pesos.

También amenazó a la alcaldesa Sara Valle, al decirle que ahora sí iba a funcionar como debe ser, la comisión de Seguridad Pública, misma que preside “El Regidor defiende borrachales”¡Que loco el bato!, si es su obligación que funciones bien, mejor que cuente por qué funciona mal.

Pero aun perdiendo el regidor salió ganando rumbo al 2021, y es que nos comentan al interior del Ayuntamiento, que ya hay fila de guaymenses que están listos para el carnaval, gente de bien que “futureando” de su estado etílico durante la festividad, están pidiendo el teléfono del regidor al área de regidores, para que en caso de que sean detenidos por la autoridad, Iván Rodríguez Nava pague la multa.

¡Órale!, como quiera que sea, son votos.

2. Hace unos días el secretario de Sedesson Manuel Puebla en Banamichi y en presencia de la Gobernadora, resaltó el trabajo de la directora de COVES, Ely Sallard, quien logró concretar obras pendientes del Gobierno anterior por aquellos lares, beneficiando a más de tres mil pobladores del río.

A la sorda, Ely Sallard ha sido una hormiguita para chambear y de los mejores elementos de esta administración estatal.

3. La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de salud Enrique Clausen, entregaron veinte ambulancias para diversos municipios del estado, con lo que se cubre el ochenta por ciento de los municipios con ambulancias equipadas para traslado y se hace promesa para que en tres meses, el cien por ciento de los municipios queden cubiertos.

4. Nos avisan que a otro amigo de Célida LópezVladimir Barbosa, por una orden de México, le dieron palo como delegado del Infonavit.

¡Tómala!. Estaremos atentos al tuitazo de apoyo al padrecista por parte de la alcaldesa.



5. Todo indica que el señor Francisco Reza, quien al parecer es el encargado de atención a la prensa en el Ayuntamiento de Hermosillo, anda con “el alma ensoberbiada”, al más puro estilo del padrecismo, ya que no se digna ni siquiera a contestar una pregunta que le hice sobre las patrullas que entregó ayer la alcaldesa Célida López.

La pregunta que no me pudo responder fue: ¿las patrullas las mandaron listas desde “Guachilándia” (Gobierno Federal), o las compraron aquí?

Efectivamente, le quedó grande la yegua al señor, mucha soberbia y poca acción.

Oremos por “El Reza”

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.