LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

El Borrego corre libre por el campo

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


LO QUE TENÍA QUE pasar pasó. Ya lo había venido anunciando desde hace tiempo y lo confirmó Ricardo Bours este martes por la noche en Nogales, donde señaló que siempre ha sido priísta hasta dicho día y mañana (este jueves), dejaría de serlo.

Así se entendió.

No es raro pues ya lo venía anunciando desde hace tiempo justificando su decir al señalar que no están las condiciones en el PRI para que sea su candidato a la gubernatura del Estado.

Hace ocho días, el miércoles pasado en concreto, se había reunido con gente del PAN encabezados por Pancho García Gámez, la ex diputada local Angélica Payán y otros liderazgos del blanquiazul en los pueblos del Río Sonora y la sierra con quienes se conformaron una amalgama de intereses que, según tengo entendido, renunciarían a Acción Nacional para unírsele de manera independiente hasta donde se sabe.

Hay quienes especulan que de esa reunión se estableció una alianza para que fuera candidato por Acción Nacional, pero como todo, es mera especulación que el tiempo definirá, pues no hay que olvidar que Antonio Astiazarán levantó la mano diciendo a los dueños del PAN que él quería ser el candidato.

Un hecho muy claro es que Ernesto Gándara no renunciará al PRI y por lo tanto, con la salida de Ricardo Bours, tiene libre el camino para correr libre por el campo en búsqueda de su tercera oportunidad para lograr la candidatura y no veo que nadie se le atraviese.

De hecho no hay tiempo para crear una nueva figura que le haga sombra, toda vez que la Senadora Sylvana Beltrones ya declinó por buscarla no solamente porque su cargo es por seis años sino que estas elecciones del 2021, además de que no le favorecen, serán muy, muy reñidas. Pero El Borrego siempre ha ido cuesta arriba.

De hecho y como veo los escenarios, la estrategia del Presidente AMLO es sumamente electorera, de allí que tooodas sus estrategias buscan favorecer a viejitos, ninis, desempleados, estudiantes para, a través del pago de dinero, lograr que se vuelquen en las elecciones a favor de los candidatos de su partido.

Incluso él mismo buscará ser reelecto en el 2021 lo que permitirá, mañosamente, hacer campaña en aquellos estados en los cuales Morena no cuenta con gobernador como ocurre en el caso de Sonora.

Ahorita, la popularidad de AMLO anda en el 80 por ciento de la población y para sostenerla deberá de recurrir a la repartición de dinero como herramienta electoral, no hay de otra. Es muy buena estrategia toda vez que si no le dan el voto a Morena, de manera lógica pueden llegar a perder esos “derechos” económicos.

Aunado a ello el Presidente AMLO realizará amplias giras de trabajo por las trece entidades (ninguna de Morena) donde habrá elecciones por la gubernatura. Y es que mire usted,  del PRI son las siguientes: Colima, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Sonora.  Del PAN, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur y Chihuahua y en Michoacán gobierna el PRD. Estamos hablando de más menos unos 25 millones de votantes.

El gobierno federal, apoyado por la Guardia Nacional en esas entidades, con los súper delegados que proporcionarán los beneficios directos a los municipios, sobre todo a los de Morena, con los congresos de los estados a su favor como limitantes del quehacer del gobernador (a), así como apoderados de las redes sociales, ¿qué margen de maniobrabilidad le dejarán al PRI, PAN y PRD?

Aunado a lo anterior, el bombardeo mediático del gobierno federal está a la orden del día. Lo escuchamos todo el día en la radio, lo vemos en la tele, en redes sociales. Vía convenios publicitarios se han estado poco a poco apoderando de cadenas de tv, de radio, incluyendo a Sonora como ya ocurrió.

Con la salida del PRI de Ricardo Bours, que como sea que me la ponga cuenta con maniobrabilidad política en el sur del estado, no en el norte, donde fue a hacer campaña muy tenue a mi parecer, pero campaña, se abre una hendidura que puede llegar a crecer y lo cual tiene muy contentos a los posibles candidatos por la gubernatura por Morena como es Alfonso Durazo.

Sin embargo, faltan dos años para establecer un sentir, un ánimo social que permita definir rumbos y en este sentido a los sonorenses no les ha caído bien la libertad del ex gobernador Guillermo Padrés a quien podemos etiquetar de dueño de Morena en Sonora y el reflejo son las delegaciones federales y el hecho de que Alfonso Durazo influyó, como secretario de seguridad pública que es, en que siguiera su juicio en libertad lo cual no es ningún secreto. Pero esperan que la población lo olvidé. El tiempo dirá.

Esto se está poniendo muy interesante y la guerra por la gubernatura está en todo su apogeo aunque no la veamos en medios informativos.