LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Que salida de R.Bours del PRI no asegura candidatura del “Borrego” ni de otro aspirante

Share


La renuncia de Ricardo Bours al Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría levantar su posicionamiento en sus aspiraciones a la Gubernatura del 2021.

Este sábado por la mañana y de manera atípica (por ser día de “descanso”), las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) abrieron sus puertas para recibir al empresario cajemense que definitivamente dijo adiós a su militancia que duró poco más de 40 años.

Días antes, el líder del “Yaqui Power” había adelantado a los colegas de Nogales su decisión de presentar -en breve- su salida oficial al partido que lo llevó a ocupar la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón de 1997 al 2000, cuando apenas tenía 35 años de edad.

Los que dicen conocer de política, afirman que la salida de Bours Castelo le podría dar mejores números en su deseo de suplir a Claudia Pavlovich Arellano en la oficina principal de Palacio de Gobierno, la cual ya fue ocupada por su hermano Eduardo del 2003 al 2009.

También se dice -y aunque un servidor no está del todo de acuerdo-, que la renuncia de Bours Castelo le podría dejar el camino libre a Ernesto Gándara para que sea el candidato oficial del Tricolor para dentro de dos años y fracción.

O de cualquier otro aspirante.

De acuerdo a las declaraciones de Ricardo Bours, ahora más que nunca se siente preparado para asumir una responsabilidad tan grande. Y aunque en esta ocasión no le ofrecieron la candidatura (como sucedió en la etapa del ex gobernador Armando López Nogales), buscará ser la máxima autoridad de Sonora para tratar de mejorar los niveles de vida de todos sus habitantes.

Por las palabras del mismo Bours Castelo, el PRI Estatal se encuentra en una etapa sumamente complicada y atendiendo intereses ajenos a la voluntad de su militancia; razón por la cual prefirió irse y conservar las buenas relaciones amistosas que siempre ha tenido.

Llama la atención que en la carta dirigida al presidente del CDE del PRI, Ernesto “Pato” De Lucas -y a quien se la entregó personalmente-, Bours Castelo le aclara que no se va enojado ni resentido en contra del partido, ya que es mejor renunciar a tiempo.

Recordemos que en otra plática que tuvo De Lucas Hopkins con un grupo de periodistas locales, dio a entender que en el PRI Estatal nadie está a huevo; por lo que era decisión de cada militante quedarse o irse a otro lado.

Esas palabras del magdalenense, obviamente eran con dedicatoria especial a Ricardo Bour, ya que desde hacía semanas el empresario de Cajeme se había estado quejando de la parcialidad que se veía venir en la cúpula priista estatal.

Si a este juglar de la política le preguntaran su opinión personal sobre este tema, yo les diría que Ricardo Bours ha sido un liderazgo congruente porque ha tenido más dignidad en alejarse de una organización o un séquito que de antemano no lo quiere.

Y no como otros priistas que por no perder su zona de confort, se quedan en el partido aguantando que los humillen por el simple hecho de pretender alcanzar sus ambiciones a cualquier precio.

En una plática previa con los periodistas de la Mesa Cancún que encabeza el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el propio Ricardo Bours aceptó que en caso de renunciar al PRI no tenía definido a dónde iría.

Y a dos días de su renuncia, no se sabe si su destino es irse por la vía independiente o por otro partido, descartando a Morena o cualquier otro de izquierda.

Una de las características que hemos visto en esta lucha por la candidatura a Gobernador, es que Ricardo Bours no está esperanzado en hacer acuerdos con las cúpulas de partidos o actores políticos encumbrados. Como ha sido el caso de otros aspirantes a diferentes puestos, quienes se la pasan haciendo citas y arreglando el mundo en los cafés locales.

Ricardo Bours ha estado visitando todas las regiones de Sonora y platicando con priistas que se sienten rezagados y que conforman el padrón más grande del partido más antiguo de México.

Pienso que si esta renuncia de Bours Castelo le deja el camino despejado a Ernesto Gándara (en caso de confirmarse estas especulaciones), podría significar muy poca oferta democrática para la ciudadanía que prevé una lucha interna de gran impacto por la candidatura a Gobernador para el 2021.

Es por eso que los analistas políticos en Sonora, están casi seguros que podría haber perfiles priistas que también levanten la mano con la intención de ser el o los candidatos a la Gubernatura.

Uno de ellos, dicen, podría ser el mismo “Pato” De Lucas que aprovecharía su posición como presidente del CDE del PRI.

Además del guaymense Carlos “Bebo” Zatarain, quien desde hace tiempo ha estado alejado de los reflectores de Sonora porque ha ocupado distintos cargos en la función pública federal y de otros estados.

Les comento que en plática por separado con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo -y hermano mayor del ahora ex priista-, aseguró que “ni a Ricardo ni a Ernesto los van a dejar llegar”.

Tal parece que -hace dos semanas- sus palabras fueron de un brujo sabedor de la actividad política, porque en unos cuantos días se confirmó la renuncia de Ricardo.

Es entendible que si Eduardo Bours ya fue Gobernador de Sonora, conoce mejor las estrategias y decisiones que se dan en la parte más alta del Poder. Razón por la cual fue sincero en afirmar lo que casi inmediatamente pudimos comprobar, en el sentido de que no dejarían llegar a Ricardo.

Ahora es cuestión de saber qué pasara con Ernesto Gándara.

Porque en la política, como usted sabe, todo puede suceder.

Y al “Borrego” lo ligan mucho con Alfonso Durazo, ya que los liga una buena amistad y porque trabajaron juntos en las oficina de la Presidencia de la República.

Aunque a final de cuentas, todavía falta saber qué piensan otros liderazgos priistas (y de otros partidos), ya que son los que realmente toman las decisiones.

·         Ya como despedida, una corrección y muchas felicitaciones para Noelia Molina que se hace cargo ya del área de Comunicación del partido Morena en Sonora.

Que tengan muy buena semana.