LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

No se imaginan el negocio que esconde la planta tratadora

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


ME ENVIARON ESTE fin de semana una información que me llamó la atención porque ameritará mayor investigación.

Se trata de la planta de tratamiento de aguas negras que se construyó al poniente de Hermosillo. Sí, aquella cuya construcción se pospuso  durante dos ocasiones sobre todo por aspectos presuntuosamente contaminados de corrupción que elevaron el costo de casi 300 millones de pesos hasta poco más de 800 millones de pesos que fue la inversión final. La licitación, creo que la ganó una empresa denominada Fypasa.

Esto ocurrió en tiempos del ex alcalde Javier Gándara, de quien se llegó a decir que era su negocio, claro, así como se dicen tantas cosas de JG y las consecuencias las tuvo que sufrir Maloro con el incremento del 30 por ciento efectivo en el recibo de cobro, como actualmente ocurre.

El hecho es que el comentario denuncia que me enviaron, me indican que la mencionada planta no está funcionando y la foto que me envían es prueba de ello pues me muestra el correr del agua por los canales que llegan a los ejidos de la Yesca, Peaña y otros donde el Ayuntamiento les vende el agua.

Según la licitación y reglas del contrato de la concesión otorgada por 30 años, esta agua que debía de estar tratada, según el contrato y compromiso hecho en el trienio de Javier, debía de estarse vendiendo como agua tratada a la industria, llevándola con tubería propia a su destino.

El hecho es que según lo que ha dicho Célida López, en el caso del alumbrado público hubo un gran negocio que aprovecharon otros envuelto en corrupción, en este mismo sentido sería bueno que se hiciera caso a la demanda de investigación que solicitaron algunos regidores del Ayuntamiento de Hermosillo en torno a la mencionada planta tratadora de aguas residuales.

Me indican: “Si se piensa que lo del alumbrado fue un negocio, no se imaginan lo que esconde el negocio de la planta tratadora. La diferencia es que ésta la paga directamente el ciudadano y más va a doler cuando se enteren que la supuesta agua tratada como tal no existe pues no entra a la planta y se va directo a los canales vendiéndosela a los agricultores de los ejidos La Peaña, La Yesca, entre otros, cuando su destino debiera ser de apoyo al crecimiento industrial. Es cosa de rascarle un poco para que salga todo el cochinero de la corrupción…”

Vamos a estar atentos a esta situación.

EL VIERNES PASADO llegó procedente de la CDMX el ex gobernador Guillermo Padrés. Hombre de tempestades, acaparó la atención de los medios que fueron a esperarlo al aeropuerto de Hermosillo junto con medio centenar de seguidores entre amigo y familiares.

No llevaron mariachis, pudieron haberlo hecho para que el festejo tuviera mayor grandiosidad. Duró unos cinco minutos a disposición de los colegas de la prensa que de manera escueta lograron sacarle una que otra palabra. No manejó boletín informativo, de haberlo hecho demostraría mayor capacidad de comunicación, estructura.

 El dirigente del PAN, Ernesto Munro, fue a recibirlo también al aeropuerto y más tarde abrió la posibilidad de que se reintegre a las filas panistas de las cuales salió en su momento por estar encarcelado y no poderse inscribir. Ello sirvió para agregarle más fuego a la hoguera.

De hecho y al paso de los dos o tres días, se ha manejado que la gran amiga de Padrés, es decir la alcaldesa Célida López, le colocó hasta vigilancia especial para cuidarlo con policías municipales. Aunque posiblemente tan solo sea una grillita contra la presidenta municipal, no tendría nada de raro si tomamos en cuenta la amistad abierta entre ambos personajes, eso por un lado mientras que por el otro, su sola presencia en Sonora conlleva el peligro existente a su alrededor pues existe la posibilidad de que pueda sufrir un atentado.

EL SÁBADO PASADO también fue noticia la renuncia al PRI del empresario obregonense Ricardo Bours. Se dio en términos de sencillez, no en las oficinas del PRI sino en un restaurante elegido por el cajemense. El Pato pues, acudió a donde le dijo RBC.

En este tenor me llamó la atención la carta que manejó por redes Hemeterio Ochoa Bazúa, la cual es la siguiente:

Siempre es lamentable que se vaya cualquier priista de nuestras filas, pero también es lamentable que no reconozcamos la lealtad de los priistas que siempre están, que conocen los seccionales, que conocen por su nombre a las líderes de todas las colonias, que se preocupan por hacer algo en navidad, el día del niño de las madres etc, que se mete la mano a la bolsa para comprar la medicina a doña Lupita, que acompaña a doña Martina a conseguir como enterrar a su hermano, cuantas veces no escuchamos de gente nuestra que nos dicen que para qué nos tomen en cuenta tenemos que patalear y traicionar, y la lealtad? Y los que nunca nos rajamos? Se vale criticar claro que sí, pero como dice el dicho la ropa sucia se lava en casa y se hace política para que se lleguen a los acuerdos, yo en lo personal viví algo muy cabrón en Obregón, me tocó perder pero no hay bronca, acepto la derrota, nunca me cerré, hice lo mejor que pude, traté de incluir a todos los que inclusive no me apoyaron, tuve una interna donde supuestamente se iba aceptar el resultado como hombres, no pasó así,  de pronto empezaron aparecer fotos con candidatos de otros partidos y del independiente, no pasó nada, se intentó hacer política hasta el último momento, me llegaron a decir en la campaña que iban a apoyar a candidatos del PRI en lo federal, pero en lo local no, no hay bronca dije lo que sea por el partido, no renegué, lo demás es historia, me pasaron por encima, y después de la elección todavía opinaban del partido y del proceso como si los traidores hubiéramos sido nosotros, yo les pregunto qué hubiera pasado si uno de nosotros hubiera perdido en una interna y después se toma un café con un candidato de otro partido? Les aseguro que en menos de una semana nos hubieran aplicado el estatuto, pero en este caso no fue así, nosotros los mortales de sangre roja común y corriente no tenemos esos lujos, al contador Bours lo respeto mucho, ha tenido muchas buenas atenciones conmigo, es obvio que no nos apoyó en campaña, estoy de acuerdo que se agote la política para llegar a los acuerdos que generen la unidad del PRI, pero también tenemos dignidad, ellos siempre tuvieron la primera fila en el auditorio del PRI, la primera fila en las giras de la gobernadora, las atenciones siempre estuvieron presentes, me consta, hasta el último momento, qué más cortesía quieren que la de ir a recogerle la renuncia a domicilio por parte de nuestro amigo el dirigente Pato de Lucas, todo mi respaldo a mi dirigente, no estás solo, ni madres, habemos gente leal que somos de talacha abajo donde se debe hacer la política, hay mucho por hacer, vamos a darle somos más y somos mejores!

POR ÚLTIMO, este lunes se presentará a las seis de la mañana, durante la conferencia de prensa de AMLO, el titular de la CFE, Manuel Bartlett quien dará a conocer el plan de productividad de la paraestatal, así como el nombre de aquellas empresas envueltas en corrupción. Habrá que estar atentos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden