LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Claudia, ¿al PRI?, no creo.

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


HACE UNOS DÍAS publicaron en una columna del periódico Milenio la posibilidad de que la gobernadora Claudia Pavlovich se fuera de compañera de fórmula de José Narro quien buscará la dirigencia nacional del PRI, que por cierto, ahora sí se menciona que cambiará de nombre.

Aun no se conoce la decisión de la gobernadora para buscar la secretaría nacional de su partido, pero, ¿lo requiere?, ¿tendrá tiempo para atender esa posición?, ¿se desligaría del Sonora que enfrentará una de las más cerradas contiendas electorales ahora que su preocupación mayor sería lo que ella llama el séptimo año?

Si contextualizamos y sopesamos, vemos sin duda que no le conviene una aventura de tal calado pues existe la posibilidad real de que el PRI pierda de nueva cuenta la gubernatura ahora ante Morena y sus aliados.

Y si ampliamos el análisis, como ya probamos gobiernos emanado del PRI y PAN, no dude que el sonorense ahora quiera probar Morena, sin albur.

Es cierto que en octubre del 2020 empieza legalmente el período electoral, sin embargo, todos los ataques contra los personajes que de alguna manera serán protagonistas en el 2021, tendrán una constante: serán atacados de manera inmisericordes, mórbida, irrespetuosamente, con miras al acumulamiento de acusaciones –no importa que sean falsas, el detalle es hacer escándalo–, para subajar sus imágenes.

A cómo veo la situación, la gobernadora tendría mucho más que perder que ganar si acepta competir por ese cargo. Tras la derrota del PRI como organización, sus procesos requieren cirugías profundas y aun así nada les garantiza que pueda sostenerse en el pandero político a nivel nacional.

La aparición de nuevos partidos, como ese Partido Digital que no debe perder de vista, restarán a partidos viejos, como el PRI con sus noventa años encima o el PAN con sus 80, su oportunidad de florecer como cada seis años.

Bajo estas perspectivas la gobernadora no creo, pues, que quite la mirada a lo que ocurre en su terruño y más cuando sus acciones servirán como bandera de promoción del voto para su partido.

 Además un cargo así sería por tres años y los sonorenses no elegimos a  Claudia Pavlovich por la mitad del sexenio.

 AMENAZA BARANZINI AL gremio ganadero. Finalmente terminó de dar color la campaña sucia que se lleva a cabo en el proceso electoral de la Unión Ganadera Regional de Sonora. El aspirante Daniel Baranzini, quien había negado la autoría de otros videos que han circulado en redes sociales, terminó colgando en su cuenta de Facebook el más reciente, y en donde prácticamente lanza una amenaza al gremio ganadero.

Manteniendo el bajo nivel que le ha caracterizado, en esta más reciente producción no utilizó la frase “no seas macana” que incluyeron en otro de los videos, pero ahora fue: “No la vayas a cagotear”.

Pero no es de extrañarse, si en fechas recientes, en una reunión con ganaderos de El Quiriego, el empresario comercializador tachó de “vendidos” a los delegados del gremio.

Por lo que se aprecia, no hay respeto para los representantes de las asociaciones ni para la actividad gremial.

Es así que no haya extrañado la estrategia, pero sí el mensaje, en el video que Baranzini dirigió a los ganaderos y en donde primeramente hace alarde de fotos que se ha tomado con representantes del gobierno federal, pretendiendo hacer ver que existe una gran cercanía con los funcionarios públicos.

Pero luego, para el buen entendedor, empiezan a gotear las amenazas, cuando menciona al “poderoso secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño”, resaltando que pronto será “nada más el Jefe de la Guardia Nacional”.

¿Qué quiere decir con eso? ¿Que está dispuesto a utilizar la fuerza pública para ir en contra de quienes no están de acuerdo con él? ¿Que va a tomar venganza contra los propios delegados que no le favorezcan con su voto?

Por si fuera poco, en el mismo video menciona a Baranzini como el personaje que más relación tiene en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, “ahí donde se reparte la lana”.

Reiterando el tema de los recursos, en el video se lanza otra amenaza directa: “Entonces, delegado, piensa muy bien que vas a hacer, si te quedas con Platt puede que te quedes fuera de la fiesta”.

¿Significa que si los ganaderos sonorenses eligen a Héctor Platt para encabezar la Unión Ganadera por un nuevo periodo, Baranzini está dispuesto a acabar con la ganadería en el estado en un ánimo de revancha?

Dicen que la desesperación orilla a las personas a tomar malas decisiones, y esto parece ser lo que está sucediendo en la campaña de Daniel Baranzini, una vez que en vísperas de la asamblea anual donde se realizará la votación, los números no le están cuadrando.

Cabe destacar que este video apareció luego de que Héctor Platt sostuviera una importante reunión con ganaderos del Valle del Mayo y del Valle del Yaqui, en la que se habló sobre proyectos futuros, sobre la unidad del gremio y, sobre todo, del apoyo a la reelección de Platt.

Los ganaderos sonorenses nunca se han caracterizado por ser agachados ni por permitir que los pisoteen. Hoy Baranzini los está amenazando sin ningún rubor. No hay que ser muy listo para entender la reacción que vendrá de parte de los vaqueros.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.