LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Excelentes peticiones para Puerto Peñasco y Cananea; pero faltó Caborca

Share

Excelentes peticiones para Puerto Peñasco y Cananea; pero faltó Caborca

Siempre he dicho que Puerto Peñasco es una playa con mitad frontera, porque casi todos los días del año circula una gran cantidad de turistas gringos que mueven la economía de la región pagando con dólares todas sus mercancías y servicios.

Ayer martes el Congreso del Estado aprobó que las comunidades de “Rocky Point” y Cananea sean considerados como parte de los 44 municipios a decretarse como fronteras de México con Estados Unidos, por lo cual estoy seguro que es una decisión acertada no solo de los Diputados que la propusieron, sino de todo el Poder Legislativo de Sonora.

Será cuestión, ahora, de que el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador considere a ambas poblaciones para que sean incluidos en la propuesta que deberá aprobar el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados Federales.

Y aunque Cananea no sea un lugar turístico por excelencia, ni que su fundo legal colinde con la línea divisoria, es muy notorio que mucha proveeduría de su industria y de los hogares de este municipio dependen de los negocios instalados en Estados Unidos; utilizando en su mayor parte las garitas de Naco y Agua Prieta.

Como es sabido, Cananea tiene casi dos siglos con una vocación minera por excelencia; lo cual lo convierte como el municipio que más recibe recursos nacionales del Fondo Minero, acción que podríamos decir que fue la mejor -y quizá la única que sí ha funcionado- que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De concretarse estas peticiones, el despunte económico de Puerto Peñasco y Cananea será de gran escala y beneficio para sus miles de habitantes.

Por otro lado, me llama la atención que cibernautas de Caborca hicieron el reclamo del porqué este municipio no es considerado para este propósito.

Curiosamente “La Perla del Desierto” es el único municipio de todo el país que tiene una extensión de tierra con la línea divisoria con Estados Unidos (aunque sin puerta de cruce) y que a la misma vez tiene excelentes playas en el Mar de Cortez como Bahía de Lobos.

Además de ser el tercer municipio más grande de Sonora, luego de Hermosillo que es primero y Pitiquito que es segundo.

Qué bueno hubiera sido que la diputada por Caborca, María Alicia Gaytán Sánchez -de Morena-, hiciera la misma propuesta de Lázaro Mendoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre, estos dos últimos del Partido Encuentro Social (PES) y representantes populares de los Distritos II de Puerto Peñasco y VII de Agua Prieta, respectivamente.

Otra de las propuestas que enviará el Congreso del Estado a la Federación en los próximos días, es la petición vertida en la voz del diputado Fermín Trujillo para que faciliten -vía comodato o donación- uno de los helicópteros que dejará de utilizar el Gobierno de la República a partir del este sexenio.

En caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acceda a esta solicitud, dicha aeronave será para beneficio de los habitantes de las comunidades rurales que en su mayoría podrían ser de la sierra (baja y alta) y el Río Sonora; ya sea para el traslado de algún enfermo, por desastres naturales o cualquier otra situación de emergencia.

Me imagino que de aprobarse esta idea, habrá Legisladores o funcionarios de otros estados o municipios que solicitarán el mismo apoyo.

Aquí lo importante será saber qué instancia se hará cargo de su operación y a cuál le van a cargar el mantenimiento.

Pero lo más importante, será que este helicóptero se utilice para lo que realmente se solicitó; y que no lo tomen para pasear a la familia de funcionarios, como ha sucedido en otras épocas.

Define IEEyPC tema para “Diputado Infantil por un día”

A diferencia de otros años, la convocatoria de “Diputado Infantil por un día” coordinado principalmente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y el Congreso del Estado de Sonora, tiene la modalidad de establecer un tema específico para que lo desarrollen, lo analicen y en todo caso lo aprueben los 33 niños ganadores.

Cierto que a dos semanas de haberse dado a conocer esta competencia académica, es justo reconocer que ya son 20 años desde que el Poder Legislativo tuvo esta iniciativa emprendida por el ex diputado y maestro Juan Manuel Avila Félix, pero que al paso de los años ha sumado esfuerzos de otras instancias.

Un ejemplo de esta colaboración es el IEEyPC a cargo de Guadalupe Taddei Zavala, quien ha fortalecido las cláusulas de participación junto a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Congreso del Estado.

A los reporteros que nos ha tocado cubrir este evento por varios años, hemos visto variadas niveles de participación de los titulares de algunas instancias.

Pero nunca se había mostrado tanto cuidado en la planeación de este proyecto que tendrá su día cumbre el 30 de abril del 2019, cuando se celebre el “Día del Niño” con una sesión en el Pleno de la 62 Legislatura con puros Diputados Infantiles que habrán de tomar la máxima tribuna del debate en Sonora.

El tema será “¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en la escuela?”, el cual será desarrollado, analizado y en todo caso aprobado (como dijimos líneas arriba) por los 33 estudiantes de sexto año de primaria que habrán participado en un filtro de 52 mil 860 compañeros de casi 2 mil escuelas (1,907).

Años atrás, recuerdo, los propios niños asesorados por sus maestros decidían ya en la sesión del Poder Legislativo proponer y desarrollar el tema, por lo que en muchas ocasiones incomodaban a dos que tres Diputados que sentían las indirectas por su trabajo.

Lo que sí sería bueno, y que tomaran en cuenta al menos para las siguientes ediciones, es que el hecho de que un niño se convierta en Diputado Infantil, tenga un premio que pueda ser utilizado a futuro.

Independientemente de los obsequios mediáticos y en especie que les entregan sus Diputados.

Un ejemplo de ello podría ser una beca para cuando ingresen a la Secundaria, Preparatoria o Educación Superior.

O en todo caso, que cada ganador tuviera la libertad de inscribirse en la carrera y la universidad pública de su preferencia; asegurando desde el mismo Congreso del Estado su inscripción a futuro.

 Recordemos, pues, que a pesar de su inteligencia y aprovechamiento escolar, no todos los estudiantes que hacen examen de admisión corren con buena suerte; por lo cual no quedan en las carreras o universidades que desean.

Un ejemplo de ello es el cupo restringido que tiene la facultad de medicina de la Universidad de Sonora; por lo que al ser rechazados algunos estudiantes que egresan de preparatoria, optan por inscribirse en otra institución de educación superior fuera de Sonora o simplemente iniciar una carrera diferente.Seguimos en la semana.