LOADING

Escriba para buscar

A 40 Grados

Cartas a Santoclós

Share

Por Sebastián Moreno

Aunque mucha gente ya no cree en Santoclós ni los Santos Reyes, todavía hay hombres y mujeres de buena voluntad que sí mantienen esa ilusión del hombre de traje rojo y barbas blancas, incluso se portan bien durante todo el año con la esperanza de que la noche del 24 de Diciembre, ese personaje les traiga esos regalos que tanto desean.

Como son muchas las encomiendas, en este espacio iremos poco a poco revelando algo de lo que piden personajes de nuestra ciudad, estado y del país.

Una de las cartas muy notorias es la que trae la firma de la presidenta de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien pide muchas cosas pues asegura que este año y todo el tiempo se ha portado bien, incluso cuando estuvo en el sexenio de Guillermo Padrés en una de las dependencias donde tenía la oportunidad de viajar por el Estado realizando su labor.

Pues ahora entre lo que pide es que los enemigos del progreso y la prosperidad la dejen en paz y que no la cuestionen si ella decide comprar, rentar o financiar camiones recolectores de basura donde a ella más le venga en gana que para eso es parte de la IV Transformación y debe tener un voto de confianza, además que tiene la experiencia de haber estado en el equipo de Guillermo Padrés y ahí pues orgullosamente todos se portaron muy bien.

Adicionalmente a eso, pide que valoren la sensibilidad que tiene para escuchar críticas y cuestionamientos y por supuesto, que le sigan abriendo los micrófonos en los espacios noticiosos locales para demostrar que tiene con qué defenderse ante cualquier situación.

Cuentan que en otra parte de sus peticiones está un dron especial con el que planea ir quebrando todos los focos de luz led instalados en Hermosillo porque está convencida que fue algo de lo más malo que hicieron sus antecesores en la capital sonorense y ella está dispuesta a corregir eso, “tope donde tope”.

En su carta al parecer también pide que terminando diciembre pueda quitar al Comisario de Seguridad Pública, Luis Alberto Campa Lastra, pero para imponerlo como director del C5, una vez que haga una consulta popular en la que está confiada en que las masas que la apoyan pedirán eso.

Hay una carta especial que parece pliego petitorio que curiosamente pide una sola cosa pero que la firman alrededor de 600 empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, los que esperan que Santoclós haga posible no estar en el plan de recorte que ya decidió la presidenta y abusando de la buena voluntad de Santoclós, quieren que les traiga una máquina del tiempo para mover los almanaques y que ya sea septiembre del 2021 porque se la están viendo muy complicada así como va la actual administración.

Salvador Díaz, líder del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, dejó en blanco su carta porque dice que desde hace meses le cumplieron muchos caprichos y ha seguido bien atendido así que para no abusar, se queda con lo que tiene, siempre y cuando no le cambien las condiciones y le den la espalda porque entonces, se pone en modo activo y ya demostró como es por la malas con las acciones que hizo el trienio pasado cuando no hubo acuerdos ni arreglos que le demostraran buena voluntad.

Pedro Ángel Contreras, director del Isssteson, pide en su carta al hombre de rojo, que por arte de magia o por presión de la Fiscalía Anticorrupción o de la autoridad que sea, aparezca la ex titular de ese organismo Teresa Lizárraga y entregue los dos mil millones de pesos del Fondo de Pensiones para estabilizar un poco el changarro y no verse tan presionado por acreedores y pagos a jubilados y pensionados, además de las inconformidades por falta de medicamentos.

Lo que pide es que el Isssteson tenga ese punto de balance urgente para cumplir con la meta de la gobernadora Claudia Pavlovich y ofrecer un servicio de calidad a los miles de burócratas que son atendidos ahí.

Enrique Velázquez, rector de la Unison, implora por más recursos federales y estatales y que ocurra algo para que el Isssteson deje de exigir ese pago de cientos de millones de pesos que jamás podrá cubrir porque implicaría enfrentar a los sindicatos universitarios y no quiere pasar a la historia como el rector que metió en cintura a esos agremiados que solo piden, piden y piden sin dar nada a cambio en beneficio de la llamada Máxima Casa de Estudios en Sonora.

Los diputados locales y federales no piden nada, dicen que ya con el aguinaldo y prestaciones que recibirán por alrededor de tres meses que llevan “de chamba” dura y sacrificada, están satisfechos y que con esos cuantos de miles de pesos se las van a ingeniar para pasar sin sobre saltos estas fiestas navideñas y todo lo que implican los convivios familiares y con amigos

Incluso dicen que son tan generosos que van a regalar unos cuantos cobertores, despensas básicas, piñatas y bolsitas de dulces para niños y familias necesitadas, todo eso, en agradecimiento por haberlos llevado a ellos a esos puestos de tan alta responsabilidad social y política.

Hasta aqui parte de las cartas porque el espacio se acaba y hay que dosificar las peticiones a Santoclós.

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La intervención inmediata dispuesta por la Gobernadora Claudia Pavlovich en Magdalena, para garantizar la seguridad y la tranquilidad a las familias de esa región, donde ya se ha desplegado un número fuerte de elementos policiacos estatales y federales en busca de los sujetos que protagonizaron las balaceras del pasado martes.

Lo Malo: La evidente contaminación del crimen organizado en muchos puntos del estado de Sonora, donde se esperan acciones contundentes de las autoridades locales y federales para intentar sanear de una buena vez toda la entidad.

Lo Feo: Las condiciones insalubres que hay en los locales del Mercado Municipal donde se comercializa carne sin el cuidado de sanidad requerido, lo que pone a ese importante punto de comercio como establecimiento de tercera calidad.