LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Alfonso Durazo no ha encarcelado a ningún huachicolero

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ESPERO QUE EN ESTE período vacacional la haya pasado bien.  Pero ya regresamos de nueva cuenta y vamos de nuevo.

¿Qué nos depara el destino, a su familia y a la mía, en este 2019?

A ver.

Mis chamacos ya quieren inmiscuirse en ese rollo de las becas prometidas por el gobierno federal pero no encuentran la forma de ingresar a ese beneficio. De hecho, no está clara la manera de cómo hacerse acreedores pues la información es como secreta.

Lo mismo ocurre con mi amá que es de la tercera edad y quien presupone que se hará acreedora a los beneficios cacaraqueados pero no sabe qué hacer, a dónde dirigirse o bien, está a la espera de que le informen que procede y no por las redes sociales, propiamente.

Luego estamos los de la clase media, más preocupados por las tasas interbancarias –que están al 28 por ciento de intereses hasta hoy–, para que las tarjetas de crédito no se salgan de control, o bien, para que no nos peguen un susto en este inicio de año. ¿Alguien ha sabido algo al respecto?

Tampoco tenemos certeza del futuro de las pequeñas empresas como la mía que lleva recursos a seis familias, incluyéndome, que sinceramente nos han dicho que seremos de los beneficiados y que de pronto vemos el desmantelamiento de un SAT que es nuestra puerta de acceso a la Secretaría de Hacienda pues recurrimos a ellos cuando nos envían una multa por equis o ye.

Veo pues que el 60 % del presupuesto nacional se destinará al sureste del país y de pronto brincan los del EZLN, ¿pues qué no se supone que la ganaron con AMLO?, luego se indica que no hay gasolina en nueve estados (proveerán diez litros por carro, carambas) y que en su conferencia de prensa mañanera el presidente AMLO pide paciencia achacando  ese desabasto a su lucha contra los huichacaleros y uno se pregunta ¿no tenían contemplada ese efecto en su ataque contra esos ladrones?

En lo particular me importa un bledo esa lucha, uno quiere gasolina para consumir. Ya lo demás, que subirá de precio, que habrá desabasto, pues lo viviremos  y combatiremos en su momento. ¿Dónde estarán aquellos movimientos contra el gasolinazo que salieron a la calle en tiempos de Peña y que ahora se esconden por la vergüenza ajena que causan?

Si lector, me gusta esto de los ataques a los huichacaleros para que suban el precio de la gasolina en todo el país, salvo la zona fronteriza para equilibrar la pérdida automática que tendrán en el consumo de la frontera norte cuyo precio lo homologaron con el combustible gringo.

Y es que algo está mal. Andrés Manuel quiere justificar la falta de talento para solucionar los problemas nacionales con saliva. Mucho bla, bla, bla. Nos pide consideración, pero por Dios, ¿dónde están el plan A, B o C para evitar el desabasto?

Podrán decir misa, culpar la corrupción, a Peña Nieto y al resto de los ex presidentes, pero una verdad de a kilo es que no me deben quitar mi estatus que tanto me ha costado ganar en años de trabajo y mucho menos me obliguen a subirme a un camión del transporte público. Hay que llevar a los morros a la escuela, ¿o estoy mal?…

Es más lector, hasta puedo creer en el esfuerzo de un Andrés Manuel y su equipo de trabajo –incluyendo a Alfonso Durazo–, si por lo menos viera yo en las noticias que metieron a la cárcel a uno de esos hampones que se roban la gasolina o el diésel, pero no he sabido nada al respecto. ¿Qué de las cuatro mil pipas, mil se robaban?… por Dios, ya lo ha repetido AMLO muchas veces.

Debe meterlos a la cárcel junto con quienes permitieron ese saqueo. Pero no, puro bla, bla, bla. Es más, agarren a unos cuantos y a la cárcel y entonces sí, que luego justifique AMLO el desabasto, ¿qué no es lógico que sea así?

No tarda pues en darse el desabasto en Sonora y exigir que carguemos diez litros por carro como está ocurriendo en estados como Jalisco… es increíble. Va a ser una locura esto y la vamos a vivir usted y yo en los próximos quince días hasta donde tengo conocimiento.

Lo peor de todo es que no conozco ese asunto de las rutas de camiones, insisto. No sé ni cual pasa cerca de la casa para que se dé una idea. OMG.

EN OTROS TEMAS. Ya dijo Andrés Manué que todos [email protected] [email protected], [email protected], deberán de hacer pública su tres de tres. 

En el caso de Hermosillo la alcaldesa morenista pues no la ha presentado. Lo hizo cuando fue diputada del PAN pero ya no es posible acceder a esa página web. https://www.3de3.mx/declarantes/0/download?declarant_type=public_servant&declaration_type=patrimonial

Un hecho que me queda claro es que no se valdrá que sea su señor esposo Jorge León Perez quien con sus constructoras sea el ganón de las diferentes acciones que se den en el futuro próximo. En vía de mientras el Ayuntamiento de Hermosillo no ha actualizado su lista de proveedores. Cheque ese punto en este link: https://www.hermosillo.gob.mx/portaltransparencia/

Váyase al punto XXI donde menciona el listado de proveedores y se dará cuenta de que no se ha actualizado. No sabemos quiénes son los proveedores del ayuntamiento a casi cuatro meses de que tomó Célida López posesión.

De hecho hay un punto raro pues ya se ha señalado en medios informativos  que Célida ya tiene todo listo para que la mayoría de las obras de infraestructura, sobre todo las de mayor cantidad y volumen, las ejecutará la empresa constructora de su esposo Jorge León Pérez: Grupo Texo S.A. de C.V., Texofolio S.A. de C.V., Texo comercial S.A. de C.V. y eso no es nada nuevo, ya que hizo lo mismo cuando fue funcionaria de la Sedesson en el 2012 y de lo cual hay testimonios vivos y agregaría que ese detalle de corrupción es un antecedente difícil de quitar. Ni con pomada de la Campana.

Incluso, causa extrañeza y pensamos que si no transparenta Célida por lo menos su lista de proveedores, mucho menos va a presentar su 3 de 3 como pide AMLO. Creo que eso nunca lo vamos a ver.  Y tampoco le vamos a poder seguir la huella a su esposo y sus empresas, ¿o sí?  aunque claro, no le será tan fácil esconder su huella detrás de prestanombres y más cuando son cuñadas o familiares cercanos. Pero eso y las posibles empresas del matrimonio León López poco a poco saldrán a relucir. Todo se sabe. ¿Qué no?

 ESTE ASUNTO DE QUIEN será el próximo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora se está convirtiendo en una seria lucha de contienda ideológica, de demostrar más poder, el yo las puedo sobre todo por parte de Baranzini y su gente de Morenapadrecista.  Tal pareciera que es una campaña en la cual están liandose a cocolazos el gobierno federal contra el gobierno estatal.

Quien busca seguir al frente de la dirigencia es Héctor Platt y quien busca sustituirle es Daniel Baranzini.

A Héctor se le liga con la gobernadora Claudia Pavlovich y a Daniel con Guillermo Padrés.

Pero fuera de este contexto a Héctor nunca se le ha ligado a algún acto de corrupción a diferencia de Daniel quien se ha tenido que defender por las acusaciones existentes sobre el desvío de recursos presumiblemente por quince millones de pesos que hizo cuando dirigió la tesorería de  la Socogos, tema señalado por el actual presidente del Consejo de Administración de SOCOGOS, José Guillermo Camou Arriola.

Sobre la defensa que hizo Daniel sobre ese desfalco usted lo puede encontrar en este link: https://proyectopuente.com.mx/2019/01/05/senalan-por-supuesto-desvio-de-15-mdp-a-baranzini-es-mentira-contesta-daniel/

El hecho es que Camou Arreola dejó en claro sobre la actuación de Baranzini que todos los estados financieros están auditados y fueron detectados los extraños manejos que al parecer beneficiaron a los directivos de la Unión Ganadera en tiempos de Luis Sierra. No pudiero desligarse pues de esa maña jodida que es apropiarse de lo ajeno como ocurrió en el sexenio padrecista.

“No hicieron buen papel en la SOCOGOS. Hicieron muchas compras de artículos, de insumos, que ellos las compraban y no a los proveedores”, dijo Camou.

Los ganaderos no son tontos.  Saben muy bien quien se porta bien y quien mal.  En ese tenor entienden quien les conviene al frente de la UGRS y quién no.

De allí que no es extraño que mientras Baranzini busca apoyos envuelto en una rara nube contaminante de corrupción, mientras  grita y exige una elección abierta, atentatoria a lo que dictan los estatutos que señalan que es por delegados, su contraparte Héctor Platt, se dedica a reforzar su permanencia al frente de la UGRS amarrando los votos efectivos a cada sesión que asiste como ocurrió ayer en  San Miguel de Horcasitas.

¿Y el sábado que hubo la sesión de la asociación local de Hermosillo?

Platt habló de reforzar las áreas de transparencia y Baranzini de apoyarse en los programas federales agarrado de Morena. Pero no pasó a mayores pues quisieron dar machetazo los morenistas pero no les dieron la voz.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden