LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

GPE: ¿Preso político o político preso?

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SEGÚN WIKIPEDIA y conforme a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente si​:

1.- La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.

2.- La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.

3.- Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.

4.- Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas

5.- La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico

El ex gobernador sonorense Guillermo Padrés, además de haber sido aprehendido por lavado de dinero y evasión de impuestos, es investigado por al menos otros nueve delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Contraloría General del Estado, además de las procuradurías de Justicia, por denuncias del fuero común y del federal entre los cuales hay que contar el de secuestro y tortura contra Gisela Peraza.

Pero todo esto es muy conocido y publicado. Si lo quiere recordar, aquí lo puede leer. https://vanguardia.com.mx/articulo/los-10-delitos-de-guillermo-padres

Entonces, estimado lector, ¿tiene validez el hecho de que el presidente AMLO lo haya puesto en la lista de casos para tratarlo como preso político?

Usted tiene la última palabra.

Un hecho que me queda claro es que, aún y cuando logre su libertad por la vía legal adecuada, el ex gobernador no se podrá quitar de encima el hecho de que el partido en el poder le benefició de alguna manera y eso lo vomitará la mayor parte del pueblo sonorense, sin duda alguna.

ME LLAMA LA ATENCIÓN la información manejada en redes en el sentido de que el secretario de Hacienda Javier Jiménez Espriú, quien dejó en claro pertenecer al Grupo Idesa coligado a otros empresarios dentro de un sospechosismo monstruoso como lo hizo ver en su momento.

https://expansion.mx/nacional/2018/06/14/amlo-sabia-de-la-relacion-de-jimenez-espriu-con-idesa

El hecho es que ahora con el ataque a los huachicoleros y la distribución del combustible vía pipas, se le menciona como dueño de la empresa Excellencef misma que “casualmente” es parte del Grupo Idesa. http://www.excellencef.com.mx/

En otras palabras, el sospechosismo del porqué el presidente AMLO sigue terco en maniobrar el abasto mediante pipas que es catorce veces más caro, recae en el beneficio de esta empresa que “según cálculos conservadores en el orden de 2 mmdp por 4 días”, según redes.

Y claro está, también llama la atención e insisto en este punto, ¿por qué no han atrapado a ningún huachicol?… ¿o crean una crisis para que no se note y se minimice el millonario negocio de las pipas del secretario de Hacienda, Jiménez Espriú?

Habrá que ponerle ojo a esto pues de corrupción y agandalle ya estamos hasta el tope.

ME LLEGÓ ESTE comentario sobre una golpiza que recibió un bombero, Juan Matús y su hijo de trece años también fue violentado por parte de algunos agentes de la policía municipal y al momento no hay justicia para el traga humos quien se identificó como tal y ni así. Puso las denuncias respectivas y nada.

La nota viene en este link:

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213717&relacion=dossierpolitico&categoria=12

El comentario fue el siguiente:

 Y mientras en el acto municipal se condecoraba y reconocía a elementos por sus hazañas heroicas, como estudiantes, y a elementos que se destacaron en cada uno de los meses del año que acaba de terminar, en el Dossier de este día se publica que siguen en la impunidad los municipales que el pasado miércoles 26 de diciembre, le tundieron con ganas al bombero Juan Matus que transitaba con su hijo de 13 años por el bulevar Quiroga cuando fue interceptado por policías municipales, que lo bajaron del auto y le propinaron una golpiza con el argumento de que tenían un reporte de un vehículo similar con personas a bordo que portaban armas. Hay denuncia sobre eso… y la respuesta de Campa Lastra también: “A lo mejor por ahí hubo el exceso que lastimó al bombero… hay que entender la situación de estrés y adrenalina en la que andan actuando los elementos ante un hecho de alto impacto en el que había armas de por medio”… Vóitelas, ojalá y a nadie le intercepte por ahí un policía estresado… ya sabrá cómo les va a ir…

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden