LOADING

Escriba para buscar

A 40 Grados

La Megaregión

Share

Por Sebastián Moreno

Sonora y Arizona viven uno de los mejores momentos políticos gracias a las buenas relaciones fortalecidas por la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario vecino Doug Ducey, quien acaba de ser reelecto por otro período.

Desde hace tiempo ambos gobernantes hicieron click en la importancia de aprovechar los recursos y fortalezas que hay en ambos lados de la frontera, en un ganar-ganar que beneficia de manera directa e indirecta a los ciudadanos de ambas entidades.

La llamada Megaregión que abarca Sonora y Arizona, con todo el potencial en intercambio comercial, financiero, educativo, cultural, de negocios,  y productivo, se ha trabajado con puntos muy precisos por parte del gobierno de Claudia Pavlovich en sintonía con Doug Ducey.

Y no se trata de que los sonorenses nos vayamos a convertir en ciudadanos de Arizona ni mucho menos, se trata de capitalizar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que hay en esta región donde compartimos la zona desértica y muchos aspectos culturales con los vecinos del Norte.

Son de esos puntos donde se nota el trabajo diplomático de Claudia Pavlovich que sabe que como gobernante, hay que tener puertas abiertas para atraer mejores condiciones para los sonorenses en un ejercicio en el que es necesario brindar oportunidades para recibir también oportunidades en ese intercambio equitativo entre ambas entidades.

Proyectos productivos, comerciales y de todo tipo hay bastantes, con la ventaja de que van en igualdad de condiciones. Así de sencillo.

¿Preso político?

¿Logrará el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías convencer a Andrés Manuel López Obrador de que su caso debe ser considerado como Preso Político?

Desde pocos días antes de la Navidad pasada, el llamado señor de los  caballos pura sangre y su defensa buscaron tener la libertad para seguir su proceso fuera de prisión, hubo fianzas muy elevadas, hasta se propuso un “Memotón” para juntar esos 140 millones de pesos que necesitaba y nada se pudo hacer, por lo que el ex mandatario tuvo que pasar la Navidad, día de los inocentes, año nuevo y día de Reyes en la prisión.

Ahora el argumento que busca le de resultados es pedir que lo consideren un preso político.

Pero no habla de los alrededor de 32 mil millones de pesos que nunca se supo dónde quedaron en la administración durante su sexenio, ni la crisis en la que puso al sistema de salud pública en Sonora, ni del robo indiscriminado en la llamada remodelación de planteles educativos, por citar algunos de los grandes pendientes que dejó al terminar su sexenio.

Nueva vicefiscal

Con todo el respaldo de la Fiscal general Claudia Indira Contreras, ayer fue designada Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por razones de género, la maestra Magdalena Souza Sorovilla, mujer con mas de 30 años de experiencia en la administración de justicia.

El comentario que algunos conocedores del asunto han hecho, es que la gestión de Claudia Indira como Fiscal General se enfocará mucho en este rubro de la violencia contra la mujer, debido a la formación y el desempeño que durante mucho tiempo ella realizó en la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía.

Quizá tengan razón, lo importante es que la nueva Fiscal haga un trabajo con efectividad como lo requiere la sociedad sonorense y que las piezas que va reacomodando, den resultados positivos.

Proponen que baje el predial

 Si la administración de la Presidenta Municipal Célida López Cárdenas decidió reducir el monto de algunas multas e infracciones de Tránsito con el argumento de que así evitarán actos de corrupción por parte de elementos policiacos.

Algunos sintieron ese argumento un poco ofensivo porque es un señalamiento muy fuerte cuando la mayoría de los uniformados ha demostrado tener vocación de servicio y han dado sobradas pruebas de honestidad, pero hay estilos de gobernar y cuando el individuo es prepotente y soberbio, difícilmente puede separarse de ese tipo de conductas y desplantes.

 Hay quien propone que entonces, con el mismo argumento, haya una reducción en la cuota del impuesto predial, pues así la mayoría de los ciudadanos lo pagará con gusto y confianza a que funcionarios de alto nivel hagan buen uso de los recursos que aporta cada hermosillense.

En conclusión, hay que cumplir con el pago del impuesto predial como ciudadanos que exigimos mejores servicios públicos y ver inmediatamente su aplicación en la ciudad.

Lo que no se vale es patalear y reclamar a la autoridad cuando hay un incumplimiento en esa obligación anual.

Pero ya es martes y viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El remate de autos almacenados en los corralones del Municipio, con lo que además de tener un ingreso para el Ayuntamiento, se limpiarán esos espacios llenos de chatarra abandonada.

Lo Malo: El caos vial que se genera en las escuelas públicas y algunas privadas, por la desorganización de los padres de familia al pasar por sus hijos y la falta de respeto al reglamento de Tránsito.

Lo Feo: La falta de vigilancia y control en algunas escuelas secundarias oficiales donde los alumnos consumen tabaco en las propias banquetas de los planteles sin que los maestros o padres de familia se los impidan.

CORRECCIÓN: En la columna de ayer se publicó que Norberto Barraza había sido director de Servicios Públicos Municipales en el trienio de María Dolores del Río del 2003 al 2006, pero el dato correcto es que ocupó ese cargo en el trienio de Jorge Valencia de 1997 al 2000.

Gracias al amigo Moisés Adán Zúñiga por la aclaración oportuna.

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx