LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

No falta Gasolina en Sonora

Por: Hiram Rodriguez L.
Share

Este miércoles, la gobernadora del Estado Claudia Pavlocvich, asistió a la Mesa Cancún a platicar con las serpientes del periodismo sonorense sobre varios temas importantes, entre ellos el supuesto desabasto de gasolina en la entidad.

La gobernadora Pavlovich fue clara y comentó que en Sonora no estamos ni cercanos a un desabasto como se encuentran diez estados en el resto del país, a favor de la vieja práctica del huachicoleo.

“En Sonora no hay desabasto”, comentó la mandataria estatal, sin embargo, como en todos los temas la puerta no se cierra a que en algún momento se pueda dar, y no porque haya una tendencia, sino porque la incertidumbre de este tema está a nivel nacional y la bola la trae el Gobierno Federal.

Mi pregunta es para los Sictuhsa, ¿cuáles son las gasolineras dónde cargan huachicol?, digo, ¿diésel?, esta pregunta me salta como sueño mal habido ya que son demasiados camiones y en lo personal yo no he visto que por las noches lleven sus camiones a cargar combustible a una gasolinera o a varias. No dudo que lo hagan, pero ojalá y nos dieran un norte.

En fin, este problema a nivel nacional se debe de arreglar porque al presidente se le puede poner el cuadro muy feo por la presión social generada por el desabasto de hidrocarburos, pues este es un problema que le pega directamente al pueblo, es como querer cerrar los bancos para que no haya robos.

En otros temas la gobernadora comentó que ella no va a entrarle al juego político, después de que el empresario Ricardo Mazón afirmara que en el PRI sólo ve a Ernesto Gándara y Ricardo Bours rumbo a la gubernatura, ya que ese es un tema del partido y ella ha sido respetuosa en esos temas.

En cuanto a los cambios en el gabinete estatal, comenta que se van a seguir dando porque hay quienes ya cumplieron su ciclo y algunos puestos se requieren, pero no serán en la medida en que la gente quiere, sino que todos y cada uno de esos cambios van a ser responsabilidad de ella, y ella los decide, por si alguien tenía alguna duda.

Y en un marco general la Gobernadora nos comentó que no calificaría como le va a ir a Sonora en este 2019, pero que sin duda nos puede ir bien, aunque no dijo que se debe cumplir para que esto suceda, pues ya vimos que el presupuesto federal trae castigado a Sonora en materia de infraestructura, y seguramente va a ser importante el rezago en esta materia como en el Home port de Puerto Peñasco. Así mismo el faltante de cuatro mil millones de pesos en el Isssteson que no hay de donde sacarlos, y seguramente va a seguir haciendo meya en la economía estatal.

A final de cuentas la Gobernadora subrayó que continuará buscando los consensos necesarios para que a Sonora le vaya bien y, seguramente se acercará más a Gobernadores de la Unión americana para buscar puentes y acuerdos, como lo ha hecho con su amigo Doug Ducey gobernador de Arizona.

En fin, un 2019 que se ve difícil pero que como decimos en el barrio cuando un abusón te quiere pegar, “ni que estuviera mocho”.

Café entre Grillos

1. Pues resulta y resalta que Gabriel Zepeda Vázquez presidente de Canacintra Hermosillo y Jorge Vidal Ahumada secretario de economía, aseguraron que hay tres empresas que se dedican a la exportación de gasolina y que en caso de desabasto estas tienen la capacidad de darle batería al Estado. ¡Se me figura que se la prolongaron demasiado!

2. Asegura uno de los abogados de la guardería ABC, que el Gobierno Federal entrante le acaba de suspender los tratamientos a una gran parte de las víctimas de la guardería por una cuestión administrativa. Vaya tema tan espinoso.


3. ¡Vamos bien, vamos muy bien! ya que del primero de diciembre al siete de enero se registraron diez y siete homicidios dolosos y, una cantidad de robos de dos mil doscientos uno, tan sólo en Hermosillo.


4. Inicia bien la doctora Isabel Batriz directora de Prevención del delito en Hermosillo, otorgando estímulos económicos a jóvenes dedicados al trabajo altruista a favor de la seguridad ciudadana, en temas claves como la lucha en contra de las drogas, y esto después de haberse capacitado y certificado en el Fortaseg. Así que cuando se quiere, se puede, y al iniciar el año la doctora dio un paso al firme.

5. También en la Mesa Cancún se despidió de su puesto Gilberto Gutiérrez Sánchez el presidente del PRI en Sonora, quién a decir verdad, su trabajo fue directamente proporcional al apoyo que recibió, así que saque conclusiones. Un abrazo a Gilberto en todo lo que emprenda, pues siempre fue un hombre atento y una fina persona.

Oremos por las familias de los desaparecidos de Hermosillo y por el PRI

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.