LOADING

Escriba para buscar

Partidos y Legisladores

Busca Gricelda Soto que apoyos económicos estatales y federales se entregue a agricultores de Sonora

Share

Hermosillo, Sonora (10 de enero de 2019).- Que se destinen recursos económicos a los agricultores del Sur de Sonora afectados por las bajas temperaturas de manera directa para generar empleos temporales, fue la iniciativa con punto de acuerdo presentada por Gricelda Lorena Soto Almada, diputada de MORENA.

En sesión de Diputación Permanente, la legisladora por el XIX distrito exhortó al Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Bienestar Social para que los recursos sean entregados a las personas afectadas y puedan contar con insumos agrícolas.

Explicó que en los últimos días se presentaron temperaturas que afectaron severamente los campos agrícolas en el Sur del estado como el Valle de Mayo y Valle del Yaqui, ocasionado pérdidas totales y parciales de los cultivos de hortalizas, maíz, frijol y garbanzo.

“Esta contingencia meteorológica que se presentó en los campos agrícolas de la región provoca la paralización de la economía local. El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, César Javier Granich Duarte informó que en Río Mayo las pérdidas económicas ocasionadas por las bajas temperaturas ascienden a más de 1 mil millones de pesos el en donde no solo se perderá el 30 por ciento de la derrama económica que genera el sector de las hortalizas y legumbres, sino que también se verán afectados más de 600 mil jornaleros”, comentó.

Las bajas temperaturas en los cultivos provocan perdida en las inversiones de los productores y el desempleo de jornaleros, impactando directamente en el sustento familiar de los sonorenses, indicó.

Soto Almada recordó que el pasado tres de enero de año en curso, el Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil Federal que se expida la Declaratoria de Emergencia para los 72 ayuntamientos de Sonora debido a los siniestros provocados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora, para obtener recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

Exhortó a la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, Víctor Manuel Villalobos Arámbula como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del poder ejecutivo federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Bienestar Social a que los recursos se entreguen de manera directa los jornaleros para impedir que el recurso se destine a gastos públicos como acondicionar caminos, pintura de camellones, generación de empleos temporales y otorgar insumos agrícolas.