Por iniciar el festival y congreso de mini basquetbol de las Américas

Las actividades serán del jueves al domingo en la capital sonorense con la presencia de visitantes de varios países del continente

Hermosillo, Sonora, 30 de enero del 2019 (CODESON).- Sonora está listo para recibir a lo más granado del Mini Basquetbol de todo el continente ya que a partir de este jueves jugadores, directivos y hasta padres de familia de varios países, participarán en el Festival de Las Américas y el Congreso Internacional de la misma categoría, fechados del 31 de enero al 3 de febrero.

Alrededor de 2 mil jugadores arribarán a la capital sonorense para sumar 180 equipos de ambas ramas -entre las edades de 6 y 12 años- de los cuales 167 son de nuestro país y 13 extranjeros provenientes de cinco países: Honduras, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico.

El torneo tendrá su ceremonia inaugural el jueves a las 6:40 de la tarde en el Parque Infantil en donde estarán presentes todas las selecciones para iniciar con la fiesta deportiva que sostendrá más de 500 partidos entre el jueves y el domingo los cuales tendrán por sedes la Unidad Deportiva del Noroeste y la Unidad Deportiva Hermosillo (Héctor Espino).

Habrá tres jornadas –viernes, sábado y domingo- destacando que todas arrancarán a las 8:00 pero las dos primeras se alargarán hasta las 20:00 horas; la tercera y última terminará a las 3:00 de la tarde con la ceremonia de clausura a celebrarse en el CUM.

Los desafíos durarán 40 minutos –cuatro tiempos de diez- tomando en cuenta que al final del certamen todos los jugadores y equipos serán premiados según el formato de la categoría Mini Basquetbol que tiene como objetivo promover el deporte ráfaga.

El mismo jueves empezará el Congreso Internacional, a celebrarse en el Gimnasio del Estado, el cual será reinaugurado en el marco de la primera jornada a las 12:00 del mediodía, aunque los trabajos empezarán desde las 8:00 de la mañana.

Un total de 25 delegados de distintas naciones –además de los mexicanos-  cursarán el Congreso Internacional en donde ponentes de todo el continente, incluyendo el presidente de la FIBA, Horacio Muratore, darán charlas relacionadas con la categoría Mini Basquetbol que promueve la Federación Internacional de Baloncesto.

DEFINEN SEDES Y FECHAS DE

LA OLIMPIADA REGIONAL 2019

Nuestra entidad albergará cinco deportes entre el 28 y 31 de marzo en Hermosillo; las otras etapas las recibirán las dos Bajas y Sinaloa

Hermosillo, Sonora, 30 de enero del 2019 (CODESON).- Tras celebrarse este miércoles en la capital sonorense la Reunión de la Región Uno quedaron definidas las sedes y fechas en la cuales habrán de celebrarse las etapas de la Olimpiada Regional 2019 a efectuarse en marzo del presente año.

Para el arranque de los trabajos estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, y el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, quien presidió el evento en su calidad de coordinador regional de la zona uno, acompañados de representantes de los Institutos del Deporte de Sinaloa y las dos Baja Californias, así como de funcionarios de la Conade.

Quedó establecido que Sonora, con sede en Hermosillo, recibirá las disciplinas de baloncesto, basquetbol 3X3, volibol de sala, softbol y luchas asociadas, del 28 al 31 de marzo, en la última fase de la Olimpiada Regional.

La actividad empezará del 7 al 10 de marzo en Tijuana, Baja California, con los deportes de atletismo, boxeo, taekwondo, tiro deportivo y tenis de mesa; después, del 14 al 17, esa ciudad fronteriza también hará los honores al futbol.

Posteriormente, del 21 al 24 de marzo, Culiacán, Sinaloa, será el anfitrión del beisbol, balonmano, tiro con arco, volibol de playa y ajedrez; en el caso de Baja California Sur, se acordó que organizará la halterofilia aunque hasta el momento no hay fecha programada sino hasta que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas lo estipule.

En el caso de las luchas asociadas y el tenis de mesa, esas disciplinas fueron solicitadas por Sonora y Baja California, respectivamente, pero al entrar en el formato de Macroregión deberán esperar la oficialización de la sede por parte de ambas federaciones.

Por Baja California Sur estuvo presente el director del Instituto del Deporte, José Ávila; además de Francisco Javier Medina y César Osuna, directores de Desarrollo del Deporte y Alto Nivel de Competencia de Baja California; así como Evodio León e Hilda Gaxiola, director de Alto Rendimiento y encargada de Olimpiada Nacional por parte de Sinaloa.

También asistieron, por el lado de la Conade: Óscar Juanz, subdirector de Cultura Física; Arturo Ramírez, coordinador de la Región Uno; y Miguel Navarro, encargado de eventos deportivos nacionales.

LLUVIA POSPONE DE NUEVO LA PRESENTACIÓN DE

NOVENA MEXICANA EN SELECTIVO PANAMERICANO

El duelo de este miércoles contra Nicaragua no pudo celebrarse y será jugado el sábado; jueves y viernes van ante Brasil y dominicanos

Hermosillo, Sonora, 30 de enero del 2019 (CODESON).- México sigue sin poder debutar en el Torneo Selectivo de Beisbol para Juegos Panamericanos pues al llover este miércoles en Sao Paolo, Brasil, fue postergado el partido programado ante Nicaragua.

Fue el segundo juego cancelado de manera consecutiva para el tricolor, pues el duelo inaugural, que sería el martes ante República Dominicana, se pospuso para el próximo viernes debido al arribo tardío de la selección de ese país a tierras brasileiras.

Por lo tanto no será sino hasta el jueves cuando México abra fuego en ese certamen clasificatorio para Lima 2019 enfrentando a los anfitriones de Brasil para iniciar la pugna por uno de los cuatro pases hacia el torneo continental peruano.

Después de medirse a los brasileiros y a los dominicanos, el tercer partido de los aztecas será el sábado contra nicaragüenses para cerrar la fase del rol regular; los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales y los ganadores disputarán el título.

A México le tocó el Grupo “A”, junto al local Brasil, Nicaragua y República Dominicana  mientras el otro sector contará con Canadá, Colombia, y Panamá. Los cuatro primeros lugares, es decir los semifinalistas, obtendrán el pase directo a Lima 2019, para sumarse –serán ocho- a las naciones que jugarán la cita panamericana uniéndose a Argentina, Cuba, Puerto Rico y Perú.

En el equipo tricolor hay seis sonorenses, dos de ellos lanzadores: Juan Robles (Navojoa) y Óscar Félix (Navojoa), así como par de receptores, César Tapia (Empalme) y Fernando Flores (Ciudad Obregón), además de los infielders Christian Zazueta (Etchojoa) y Paúl León (Magdalena).