Reinauguran Gimnasio del Estado como Arena Sonora y acuden nuevos funcionarios estatales


La remodelación del Gimnasio del Estado se convirtió en una promesa cumplida de parte de la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, a los deportistas de nuestra entidad.

Y resultó, también, el marco más apropiado para la presentación oficial de los nuevos titulares de las dependencias que conforman el Gabinete Estatal; luego de los cambios anunciados hace una semana.

Acompañada de algunos Secretarios y Directores Generales, la Mandataria presidió la reinauguración de una de las instalaciones más emblemáticas del deporte sonorense.

Una inversión superior a los 54 millones de pesos fue la que se ocupó para rehabilitar el área de juego y butacas, el domo del edificio, el nuevo equipo de refrigeración, el estacionamiento, los baños, el gimnasio de gimnasia, el nuevo salón de la fama, el cerco perimetral, el recarpeteo de calles aledañas, entre otras cosas.

A casi 53 años de existencia, esta instalación deportiva cambió de nombre por Arena Sonora, lo cual hace recordar otro emblema del deporte hermosillense que estaba ubicado por la colonia 5 de Mayo y que era escenario de funciones de box y lucha profesional o amateur.

Pese a que son pocas las expectativas que hay para la obra pública en este año (por los recortes presupuestales de la Federación), esperamos que el Gobierno del Estado pueda conseguir recursos y hacer inversiones de este tipo en Hermosillo y otras partes de la entidad.

Entre los invitados a este evento, se encontraban funcionarios estatales que ya tienen rato en sus posiciones; y otros que estrenan nuevos nombramientos.

Algunos de estos últimos, son dignos de ser felicitados por su ascenso meritorio; mientras que a los otros los vi como que dudaban de las congratulaciones, pues no sabían al 100% del riesgo de sus nuevas responsabilidades.

Eso lo digo yo.

Los funcionarios estatales que acompañaron a Pavlovich Arellano, son el director de Codeson, Genaro Enríquez Rascón; la coordinadora de Comunicación Social, Ivone Andrade; el nuevo secretario de Desarrollo Social de la estructura estatal (Sedesson), Manuel Puebla Espinoza de los Monteros; el también estrenado secretario particular, Jorge Durán Puente; el ahora titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerreo; y uno de los protagonistas de tantas batallas basquetboleras en el Gimnasio del Estado y actual director de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado.

Uno de los detalles que me llamó poderosamente la atención en estos nuevos nombramientos, fue que a la hora de hacerse los anuncios oficiales por parte del Gobierno del Estado -hace una semana-, detallaron sus currículums y la preparación académica de cada uno de ellos.

Pero sobre todo, se vio que hubo justicia para la mayoría de ellos.

Concretamente me refiero a Víctor Guerrero, quien como encargado de Despacho de la SEC sacó la chamba en lugar de Ernesto De Lucas Hopkins que se fue a la campaña por la Alcaldía de Hermosillo y que ahora ocupa la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Me causó mucha curiosidad que al saludar a uno de estos funcionarios (no voy a decir quién porque soy muy cumplido con mis promesas), le pregunté ¿te debo felicitar por tu nuevo puesto o qué?

“Todavía no sé”, me dijo, “espérame una semana y te voy a decir”.

Otra de las invitadas fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien se hizo acompañar por parte de su equipo de colaboradores, entre los que se encontraba el director del Deporte, Uzziel Hernández.

Por lo que se vio en este evento que incluyó la inauguración de un torneo de basquetbol (con una duración aproximada de una hora), se vio buena química entre la Alcaldesa y la Gobernadora, aunque ya en corto no se sabía de qué hablaban en voz baja.

De hecho en su discurso final, Pavlovich Arellano se refirió a Célida López como “mi Presidenta Municipal”.

Esa expresión -por lo que hemos visto en tantos años de arrastrar la pluma en nuestras libretas y posteriormente sacar nuestras conclusiones en base a resultados-, quiere decir mucho y casi siempre tiene sus efectos positivos para la población que ahora más que nunca requiere de apoyo en todos sus sectores.

Les comento también que en la reinauguración de la ahora Arena Sonora y del evento de basquetbol, hizo su debut como maestra de ceremonias para el Gobierno del Estado, la joven locutora Berenice Salinas, con lo cual se ratifica aún más la equidad de género en el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano.

Porque como ya se hizo del conocimiento público -a través de las redes sociales y medios de comunicación-, el anterior maestro de ceremonias, “Chema” Armenta, protagonizó un desafortunado episodio en vivo por Telemax al pretender darle un beso a una conductora en un programa de revista.

¡Chihuahua!

Me gustaría no comentar nada.

Aunque lo único que voy a decir es que ratifico mi convicción de respeto hacia las mujeres; y lamento la actitud equivocada y espontánea de este joven locutor, de quien jamás aprovecharía para hacerlo leña.

Pese a que nunca me dio la cara para corresponderle con un saludo.

Seguimos el lunes.