¿Veremos a Guillermo Padrés en la tamaliza de La Candelaria?

Por Sebastián Moreno


En menos de 24 horas es casi inminente que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías dejé la fría celda donde ha estado poco más de dos años en la Ciudad de México.

El problema de 140 millones de pesos que tenía que garantizar como fianza para seguir sus procesos en libertad, fue subsanado con amigos y familiares que sin dudarlo un segundo, ofrecieron bienes y propiedades en garantía y finalmente, el entramado jurídico-legal le abre la puerta a lo que por ley tiene derecho y que, hay que explicarlo, no lo libera de la presunta culpa de los hechos delictivos que se le imputan, simplemente es un beneficio de seguir su expediente sin estar privado de la libertad.

La duda es si una vez que tenga su libertad bajo fianza este sábado, el ex mandatario se vaya inmediatamente al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y tome alguno de los vuelos a Hermosillo para disfrutar de la tamaliza en las fiestas de La Candelaria en Villa de Seris o si mejor buscará resguardarse de medios en alguna modesta vivienda que pudiera rentar en el Centro del país, alejado del bullicio y el escándalo que hacen en Sonora sus paisanos.

La salida de prisión en estas condiciones, con una fianza de 140 millones de pesos (monto cubierto en diversos bienes inmuebles), hace pensar en la situación crítica del Isssteson de donde se desaparecieron 4 mil millones de pesos durante su sexenio, generando una serie de inconformidades y deficiencias en el servicio a miles de pacientes de este sistema de salud.

Su libertad previa llena de gusto a sus seguidores (y muchos de los que se beneficiaron en el sexenio), pero deja en miles de sonorenses la sensación de que ya no habrá castigo ni sanción para él y mucho menos que se recuperen los miles de millones de pesos que se le imputan como “desaparecidos” en su mandato.

Arena Sonora, de primer nivel

Ayer se inauguró oficialmente la remodelación y modernización de lo que ahora se llama Arena Sonora y que pasarán algunos años para que la gente deje de llamarle Gimnasio del Estado.

Con menos de 70 millones de pesos en obras diversas, la gobernadora Claudia Pavlovich sumó otro compromiso de campaña cumplido y de una manera pulcra, pues sin necesidad de derribar el inmueble, el trabajo de remodelación fue ejecutado de manera muy profesional que pareciera que es un gimnasio totalmente nuevo.

Totalmente refrigerado, con pantallas en el interior, área de comida, sanitarios y lo que no tenía, espacio para estacionamiento, la Arena Sonora es desde ya, un escenario de calidad para encuentros de baloncesto y otras disciplinas, incluso será posible montar ahí peleas de box.

Obviamente con menor capacidad que el Centro de Usos Múltiples, será una opción para esos eventos que no alcanzan a reunir más de mil 500 aficionados y que en el CUM hacen que se vea casi vacío.

En el evento, la gobernadora recordó que más que hacer obras de “relumbrón”, su propuesta ha sido aprovechar lo que ya hay e invertirle en remodelaciones de calidad que hagan duraderas las obras.

Y fue muy puntual al hacer un llamado a cuidar las instalaciones porque eso es fundamental para evitar los daños y el vandalismo que tanto afecta.

Foco rojo en Empalme

Lamentables los hechos violentos en Empalme donde fue arteramente ejecutado el Comisario de Seguridad Pública Municipal Marco Vinicio Gálvez González, resultando herido su escolta, un joven policía oriundo del mismo municipio.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado capturaron a 4 presuntos involucrados en la agresión, les aseguraron armas de fuego y un vehículo.

La investigación se amplía y se busca alguna evidencia que los detenidos estén relacionados con el asesinato de 5 elementos policiacos en Guaymas en octubre del 2018.

Es un problema grave para el alcalde de Empalme, Francisco Genesta Sesma, pues apenas hace 15 días presentó su renuncia el sub director operativo de la Policía Municipal y con la ejecución del mando principal, la corporación queda literalmente sin una cabeza al frente.

Atentar contra elementos policiacos, ya sean de la tropa o mandos, es una muestra de la fuerza que sienten tener los miembros del crimen organizado y es una forma de retar a la autoridad.

Es en estos momentos donde debe fortalecerse todavía más la coordinación en la Secretaría de Seguridad Pública, donde David Anaya Cooley como titular, ha hecho un trabajo de reestructura y de vinculación con los diferentes niveles en las corporaciones policiacas.

Modernización del Registro Civil

Ulises Cristópulus trae mucha actividad en el Registro Civil de Sonora, donde viene una fase de modernización que permitirá incrementar a 80 el número de cajeros dispensadores de actas de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de acudir a alguna de las oficinas de esta dependencia.

Entre las cifras que compartió durante la reunión sostenida ayer con miembros de la Mesa Cancún que dirige el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, el director del Registro Civil expuso que en Sonora se habla de 5 mil divorcios al año contra 25 mil matrimonios en el mismo período.

El Registro Civil promueve el programa “Febrero, mes del matrimonio colectivo”, explicó, con lo que la gobernadora Claudia Pavlovich busca que haya más parejas que formalicen su relación familiar y dar de esa manera esa seguridad jurídica a los hijos.

La modernización en el Registro Civil permite que ya sea posible obtener una copia legal de un acta, desde cualquier computadora con acceso a Internet, con la facilidad de hacer la impresión normal.

Y como es viernes e inicio de mes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El reconocimiento que hace al personal de recolección de basura el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán y habría que sumarle un llamado a los ciudadanos para que festejen a esos importantes trabajadores que a pesar de las deficiencias y falta de vehículos, han logrado hacer su tarea con lo que se mantienen limpios de basura miles de hogares en Hermosillo

Lo Malo: El reporte que hay contra los operadores de las unidades 8023 y 8024 de la Línea 3 Monteverde, pues desde las 21:00 horas ya no ingresan al fraccionamiento Los Ángeles y dejan a los pasajeros ahí, obligándolos a caminar hasta 9 cuadras para llegar a sus vivendas.

Lo Feo: La tramitología legal que dificulta recuperar los miles de millones de pesos que un gobernante puede malversar del dinero del pueblo a pesar del gran daño patrimonial que eso representa.

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com.mx