Celebra Donald Trump decomiso en Nogales

Washington, D.C()
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el decomiso de 114 kilogramos (254 libras) de la droga sintética fentanilo en un camión que transportaba vegetales de México a Arizona, informaron el jueves autoridades.

Trump escribió: «Nuestros excelentes agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron el decomiso más grande de fentanilo en la historia de nuestro país. ¡Gracias, como siempre, por un trabajo bien hecho!».

La DEA dijo que la mayor incautación de fentanilo en Estados Unidos había sido en agosto de 2017, cuando incautó 66 kilogramos (145 libras) del opiode en un apartamento de Queens, en Nueva York, que estaba vinculado con el cártel de Sinaloa. Antes de eso, el decomiso más grande del opioide fue de 40 kilogramos (88 libras) de una camioneta en el condado de Bartow, en Georgia.

Los narcotraficantes mexicanos han aumentado el envío de fentanilo a Estados Unidos, principalmente oculto en vehículos de pasajeros y camiones de carga que tienen que pasar por los puertos de ingreso en las zonas de Nogales, en Arizona, y San Diego.

Doug Coleman, agente especial de la DEA para la división de Phoenix, expresó su admiración por el tamaño del decomiso y enfatizó que no fue resultado de ninguna información de inteligencia de su agencia, sino que fue un «trabajo policial puro y a la vieja usanza» por parte del agente que detuvo el camión.

«Fue totalmente un golpe de suerte» basado en el presentimiento del agente, señaló Coleman.

El consumo de fentanilo ha incrementado el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos, entre ellas la del legendario músico Prince en 2016, que lo consumía en la forma de píldoras falsas parecidas a las del analgésico Vicodin.

Las autoridades policiales afirman que la versión ilícita del analgésico viene ahora principalmente en la forma de polvo blanco que puede ser combinado con heroína para conseguir un mayor efecto, así como en pastillas azules que son una imitación de medicamentos controlados como la oxicodona.

elimparcial.com