Mejoran traslados de enfermos con ambulancias; desafortunadas declaraciones de funcionario de Salud


De visita hace unos días -y en calidad de metiche- en las modernas instalaciones  del C5i que están ubicadas a un costa del Estadio Sonora, pudimos apreciar los grandes avances tecnológicos que refuerzan la seguridad pública en el Estado.

Todavía mejor que el edificio y su equipamiento, son las acciones de esta institución a favor de la mayoría de los municipios.

Prueba de estas afirmaciones, es lo que sucedió el pasado martes en las cercanías a San Luis Río Colorado, luego de que una mujer dio a luz gracias al auxilio de su esposo que estuvo siendo asesorado telefónicamente por una de las operadoras que diariamente contesta la línea 9-1-1.

Con este tipo de experiencias, se comprueba que tenemos más herramientas para resolver situaciones de apuro que pudieran convertirse en difíciles.

Por lo que escuchamos en el audio de la conversación entre el marido de la señora embarazada y la operadora, pudimos notar la paciencia y el conocimiento en primeros auxilios de la servidora pública cuando aconsejaba los pasos que se tenían que dar para salir avante con el nacimiento del nuevo sonorense con fecha constitucionalista (5 de febrero).

Aunque falta mucho por hacer, creo que el trabajo que coordina David Anaya Coley como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, está bien evaluado a dos meses de haber asumido el cargo.

Por lo pronto, vaya la felicitación a la joven operadora Brenda Armenta que más que cumplir con su trabajo, hizo un acto humanitario al apoyar las labores de emergencia en una madre primeriza; aunque las indicaciones fueron desde las instalaciones del C5i que se encuentran en San Luis Río Colorado.

Obvio que después de esta gran labor, la joven operadora fue felicitada por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; por el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Coley; por el presidente municipal de ese ranchón tan lejano, Santos González Yescas; y sobre todo, por la población de todo Sonora que estuvo vitoreando esta noble acción.

                               000000000000000000000000000000000000000000000000

La queja multitudinaria de la comunidad Triqui realizada a principios de esta semana en el poblado Miguel Alemán, contrasta con las excelentes acciones emprendidas ayer por la Secretaría de Salud y que encabezaron la gobernadora Claudia Pavlovich y Enrique Claussen Iberri (este último titular de la dependencia).

El pasado martes por la mañana, integrantes de esta etnia originaria del noroeste de Oaxaca -y que llevan poco más de 20 años trabajando en los campos agrícolas de La Costa de Hermosillo-, manifestaron su inconformidad cerrando el Centro de Salud de dicho lugar por la falta de médicos, medicamentos y concretamente por el despido de una enfermera que literal se ganó el corazón de toda la gente.

Con la intención de responder a estas exigencias y reabrir este centro de atención, acudió el doctor Gerardo Alvarez Hernández, quien desde los tiempos del ex secretario Gilberto Ungson Beltrán, se desempeña como director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

En la explicación que ofreció el funcionario para que lo dejasen reabrir las instalaciones del Centro de Salud, dijo que lamentablemente se acabó el programa y los recursos federales que cubrían el sueldo de la trabajadora de la salud conocida como “Marichuy”; pero que seguirían insistiendo con las autoridades de la Ciudad de México para lograr la contratación de más personal médico.

O sea, ¿cómo?

¿Si no consiguen los recursos federales no va a haber servicios médicos para la gente del Poblado Miguel Alemán?

Estoy seguro que independientemente si llegan o no los recursos federales a Sonora, la población abierta de toooda la Costa de Hermosillo o de cualquier parte de Sonora, tiene el derecho de contar con los servicios médicos de consulta programada o de urgencias; por lo cual es una obligación de las autoridades cubrir las necesidades de esta clase social tan vulnerable.

Creo que este discurso ofrecido por el doctor Alvarez Hernández, no vale nada cuando la necesidad es tan grande.

Aunque habría que saber si son palabras de su iniciativa.

O es la postura de sus superiores.

Por otro lado, qué bueno que ayer la Gobernadora del Estado entregó 20 ambulancias equipadas y ocho vehículos de trabajo para la salud a diferentes municipios de la entidad, con el fin de eficientar los traslados de enfermos desde la sierra y de puntos lejanos a las ciudades que cuentan con hospitales.

Con la entrega de estos activos fijos, se fortalece la presencia de ambulancias en un 80% de los municipios sonorenses y se mejora la atención a la salud de la población abierta.

Esperemos, entonces, que ya no haya más declaraciones desafortunadas y que haya mejores acciones a favor de la salud de los sonorenses.

                               000000000000000000000000000000000000000000000000

La noticia que impactó este miércoles al mediodía, fue la presunta orden de aprehensión en contra de Alejandro López Caballero por el uso indebido de atribuciones y facultades, prevista en el artículo 127 fracción 1 y que suponemos se refiere a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora.

Aunque el sitio de internet del Grupo de Radio S.A. ofrece la nota como extraoficial, causó el impacto suficiente por las especulaciones que se generaron en relación al ex Presidente Municipal de Hermosillo.

Les aclaro, sin embargo, que la nota especifica que los delitos imputados a López Caballero tienen relación sobre su desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda durante los primeros tres años del sexenio de Guillermo Padrés Elías. Es decir, del 2009 al 2012.

Lo que se me hace raro de todo esto, es que si el hijo pródigo del barrio El Mariachi no fue acusado ni denunciado por nada al terminar su período como Alcalde del 2012 al 2015, ¿porqué entonces hay acusaciones anteriores que corresponden del año 2009 al 2012?

¿Que no se supone que desde el 2012 a la fecha habría más tiempo para investigar?

¿O al menos para que prescribiera alguna acusación?

Investigaremos sobre el tema.

Que tengan muy buen día.