Antes como antes y ahora como ahora

Dos truenos políticos se escucharon el día miércoles, el de Ricardo Bours quien dijo: “Hoy estoy en el PRI, mañana No”, y el de Rodolfo Lizárraga, que sin duda parte una vez más al Congreso del Estado y le vuelve a poner valor a la falta de sapiencia política.

Rodolfo, ha sido el más crítico hacia el actuar de los diputados de Morena y hoy, todo indica que migra a esa bancada después de unas desavenencias con Ana Guevara.

Cuando nos acompañó en la Mesa Cancún, comentó que los diputados de Morena estaban emborrachados de poder y la cruda les iba a llegar en el 2021 cuando los ciudadanos voten por el PRI, PAN y PT.

Estas declaraciones fueron criticando la actitud de los diputados de Morena, al querer quedarse con todos los puestos directivos en el Congreso, y también por su manera de actuar de estos en la CRIPT, donde después de tomar acuerdos, en el pleno no los respetaban.

Pero bueno, en ese momento Lizárraga no contemplaba que las cosas le podrían cambiar como ha sucedido al día de hoy, cuando la delegada nacional del PT, Ana Gabriela Guevara por indisciplina del diputado según nos comentan fuentes allegadas a la líder, que a Rodolfo ya se le había removido de su cargo de coordinador de la bancada desde antes de entrar a este período legislativo.

Rodolfo Lizárraga envió un comunicado que lo dejo a su consideración:

“El 16 de septiembre del 2018 tome protesta como diputado de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y fui nombrado coordinador de los legisladores del Partido del Trabajo.

Más de 23 mil personas del Distrito XIII me llevaron hasta el Poder Legislativo, es a ellas a quienes les debo todo y por quienes he trabajo cada minuto.

A ellos, les digo en este momento que analizo renunciar a la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ya que no es posible mantener una posición de izquierda responsable con los acuerdos de la Comisionada Político Nacional, Ana Gabriela Guevara y su asesor, Ramón Flores.

He buscado la manera de trabajar de una forma responsable, viendo por los sonorenses, por sus necesidades pero es insostenible el acoso hacía las decisiones que se toman en este Congreso del Estado.

No puedo traicionar a los ciudadanos que me avalaron en las pasadas elecciones, a los más de 15 años de militancia al PT, no puedo olvidar los principios de la izquierda, y el compromiso que tengo como miembro de la Comisión Coordinadora del Estado de mi partido, por ello en estos momentos me encuentro considerando en renunciar a la coordinación del GPPT.

ATENTAMENTE:

Diputado, Rodolfo Lizárraga Arellano”

Aunque la versión de Rodolfo Lizárraga dista mucho de la de Ana Guevara, hay que decir que desde Morena ya le están pavimentando el camino para que transite sin problemas a la bancada Morenista, en una iniciativa que dará la facultad a cualquier diputado a cambiarse cuando quiera de una bancada a otra.

Ojalá y no se convierta en el juego de las pinturitas o lavadero legislativo.

Vamos a esperar cuanto juego le da Morena a Rodolfo Lizárraga porque una cosa es que te adopte y otra que te haga rey, pues en el cambio, el diputado verá menguado su espíritu protagónico al no ser el coordinador ni parte de la CRIPT.

Y cito la frase que queda ni mandada a hacer “Más vale reinar en el infierno que servir en el cielo”, del libro El Paraíso perdido de Jonh Milton.

El librito dice que los coordinadores tienen jefe en su partido, y ya había sucedido la legislatura pasada cuando José Ángel Rochín se la aventó al no quererse someter a las disposiciones de su partido cuando Alfonso Durazo era el líder de Morena en Sonora, y le pidió votar en contra del crédito de cinco mil millones de pesos del Gobierno del Estado y este se reveló votando a favor, y se le inició un proceso de expulsión y una desconocida marca diablo.

Pero bueno, antes como antes y ahora como ahora, pero usted no se equivoque, esto es un claro embate rumbo al 2021 que se gesta en los altos cielos de la política, el acto de Rodolfo tan sólo es parte del engranaje, hay que enterarnos de si en Morena le dan la candidatura a la alcaldía de Guaymas, o si en el PT se la quitaron.

Le fallan a la alcaldesa

Alguien está fallando en Comunicación social del Ayuntamiento de Hermosillo, no dude usted que sea Pancho Reza (de quien se dice es el que le entiende, ¿cómo estará la jefa?).

Está gente no le está funcionando ni siquiera a la alcaldesa Célida López, ya no digamos a los medios de comunicación, pues en la entrega de las nuevas patrullas no le dio el dato a su jefa de que en Hermosillo durante la administración de Javier Gándara se compraron trescientas patrullas entre carros y motocicletas, de Alejandro López Caballero no compraron motos, puros carros, y durante la administración de Maloro Acosta el dato me lo pasaron más exacto:

-2 de mayo 2016
20 patrullas pickup

-1 de julio de 2016
18 patrullas focus

-15 de febrero de 2017
80 patrullas, 50 pickup/30 motocicletas

4 de diciembre de 2017
20 patrullas 18 nissan Altima/ 2 Silverado.

Y al modo de nuestra alcaldesa, en uno más de sus desafortunados comentarios y publicaciones en Twitter, afirmó con los pelos de la burra en la mano que desde hacía nueve años no se habían comprado motocicletas en el Ayuntamiento.

Bueno sería que alguien le diga a la alcaldesa que la falla en comunicación la está haciendo ver muy malita.

Igual parece ser que los cambios en dicha área ya se avecinan unos meses más.

Oremos por Rodolfo

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.