El PRI no va a repetir la gubernatura: RBC


Por: Hiram Rodriguez L.

Ricardo Bours, el líder de “Yaqui Power”, en entrevista mañanera con Juan Carlos Zúñiga, afirmó que en Sonora el PRI no va a repetir la gubernatura en 2021.

No es el único que piensa esto, sobre todo después de la derrota devastadora que tuvo ante Morena el pasado julio de 2018 en Sonora, en donde perdió veinte de veintiún diputaciones locales, dos senadurías y siete diputaciones federales, y esto teniendo los mejores candidatos que cualquier partido, salvo algunas excepciones como en distritos federales o municipios como en Cajeme.

Esto sin mencionar que el inicio de la nueva dirigencia del PRI, desde que llegó dio color de la misma línea dominante, en vez de guardar la carta y actuar mesuradamente, Ernesto De Lucas se desbocó.

El argumento principal de que el PRI va a perder la gubernatura, según Ricardo Bours no es el hecho de que él se va del partido, sino que el PRI no se encuentra en la gracia de la gente, y esto obvio por los dimes y diretes que se han generado a nivel nacional de años atrás, con un presidente que era el dueño de la mafia del poder, y aunque hoy Andrés Manuel ni siquiera lo ha tocado con el pétalo de una rosa, sino todo lo contrario, el hartazgo se generó desde la voz de uno y se inyectó en treinta y tres millones de mexicanos.

Ricardo habló de ese PRI del hartazgo, ese PRI que se le achaca a Manlio Fabio Beltrones en Sonora como quien mece la cuna,ya sea por añejo pleito con los Bours, o con los priístas inconformes del momento que ya no tardan en migrar a Morena. Ese PRI que hasta el día de hoy se encuentra en la opacidad política, dicho en boca de los mismos desfavorecidos, en el compadrazgo, en el amiguismo y sobre todo en el conformismo de ganar el 2021 perdiendo la elección.

Ricardo Bours recordó que en 2015 su candidato era Ernesto “Borrego” Gándara, pero no estaba en el priísmo sonorense decidir, sino que fue una decisión cupular en la que Claudia Pavlovich fue la elegida, y se respetó la decisión. Ricardo la apoyó con todo, y asegura que por ese apoyo y de su grupo, el PRI ganó la elección en el sur.

Cierto que el PRI la tiene muy difícil, más que en 2018, y aunque muchos dicen que Ricardo es una persona arrogante, yo pienso que más bien es alguien que tiene muy claros sus objetivos, tal como los tuvo Eduardo Bours, quien le dio una paliza al candidato oficial del PRI en la interna, circunstancia que dudo se repita para este 2021.

Ricardo va por la vía independiente, aun y cuando lo han buscado desde hace tiempo de otros partidos políticos, sin duda, no deja de ser coherente en lo que piensa del PRI, y es de respetarse, pues desde su trinchera lo ha vivido, además, no es algo que muchos no vean a simple vista.

Mientras tanto, vamos a ver si Arturo Bours el ungido de Alfonso Durazo, entra a las boletas, y lo digo porque al parecer Ricardo ya se hace en ellas y Eduardo Bours aseguró que dos Bours no estarían en las boletas compitiendo.

Ricardo le deja el camino libre de sombras a Ernesto Gándara, el problema es que el PRI lo deje llegar, porque siendo francos, que “El Borrego” llegue a ser candidato, no es garantía de que el PRI gane, sobre todo con la explosión en el sur, pero es el que haría el mejor papel, y esto ni a los que no les gusta lo dudan.

Es probable que la segunda profecía dicha en la Mesa Cancún por Eduardo Bours, de que Ernesto Gándara no será candidato por el PRI, se cumpla, como también es cierto que el PRI no está muerto y puede ganar, o Ernesto se puede ir a otro partido.

Café entre Grillos

1. Pues, lo dicho dicho está, la falta de amor por los hermosillenses, hacen que la alcaldesa Célida López manifieste su defensa al elemento de policía que victimó al hermosillense Gerardo. La alcaldesa habló maravillas del policía, y no dude usted que antes de terminar su gestión le ponga una estatua, ya ve cómo se las gastan algunos. Pero lo cierto es, qué si el policía estaba tan capacitado, que en contra de un hombre con un cocktail de anfetaminas, no logró inmovilizarlo, con otros dos efectivos, pues tal vez no estaba tan capacitado como presume la alcaldesa, y por obviedad, el policía que disparó no tomó la mejor decisión (que no fue al que hirió Gerardo), pues en el video claramente se escucha que alguien le grita “tírale, tírale”, o sea que fue movido por alguien y tomó la decisión de otro.

2. Muy perros andan los de Agua de Hermosillo con los cobros por multas por el concepto de reconexión, cuando aún no te cortan el servicio, al parecer son doscientos noventa pesos, así que más vale que no tarde dos meses sin pagarlos porque va a hacer ricos a los de comercialización de Agua o a los jefes, por cierto que antes te multaban hasta los tres meses de adeudo. Lo más extraño del tema es que lo único que Célida López metió como exhorto a favor de Hermosillo cuando fue diputada por Puerto Peñasco, fue bajar el precio al agua, cosa que obviamente no va a cumplir, y en vez de ayudar a los usuarios sin cobrar multas tan caras, las cobra y bien. ¿Quién sabe qué harán con ese dinero de las multas?, el problema es que una vez más el golpe es a la gente de bien. Este año acaba de subir la multa.

Oremos por Sonora

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.