Atestiguan firma de convenio en materia de integridad en el servicio público entre ISAF y COLSON

Hermosillo, Son., febrero 11 de 2019.- Los presidentes de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, diputados María Dolores Del Río Sánchez y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, atestiguaron la firma de convenio entre el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y El Colegio de Sonora, en materia de integridad en el servicio público.


El propósito de este convenio, que firmaron los titulares de ambas instituciones, el auditor mayor  del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva y el rector del COLSON, Juan Poom Medina, es realizar las acciones que se consideren pertinentes en áreas de interés común orientadas a la optimización de los procesos de análisis, diseño, implementación, evaluación y difusión de políticas públicas sobre integridad.

Se espera que del mismo se deriven acciones como cursos en línea en la materia, diplomados presenciales, material de divulgación, concurso de ensayo y aplicación en carreras profesionales, entre otras.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez reconoció que deberá hacerse un esfuerzo muy grande para comunicar esto a la gente, ya que el convenio tiene que redituar en tener un Estado con servidores públicos íntegros y con bajos índices de corrupción.

Agregó que la Comisión Anticorrupción que encabeza tiene el reto de dotar de una agenda con temas relacionados en dicha materia, puesto que la corrupción no se combate por decreto, sino que tiene que ver con la ética y con la localización de los problemas que lastiman al ciudadano.

“Requerimos que la gente lo tenga claro y soy una convencida de que la corrupción se acaba con la justicia, un tema que debe traducirse en el idioma que todos entendamos”, expresó la legisladora.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, consideró que el hecho de que el ISAF y el COLSON firmen un convenio en materia de integridad en el servicio público, es garantía de que se trabajará con un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Dijo que desea participar a favor de este convenio y trabajar en lo que inquieta a los diputados para poder avanzar en la construcción de un lenguaje para el entendimiento de lo que representan políticas públicas en materia de integridad en el servicio.

El director del Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora, Víctor Peña Mancillas, explicó la importancia de la vinculación que se establecerá entre el ISAF y el COLSON, ya que este convenio permitirá aprovechar los espacios de integración y definir elementos para la toma de decisiones, lo que traerá beneficios en la dinámica de colaboraciones especiales en las que se enfatizará el tema de la integridad pública.

Agregó que desde 2015, voces al interior del Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos planteaban tener a la integridad pública como un eje integrador de la ética y que no quedara sólo como uno de los once principios del servicio público, y advirtió que el riesgo es que se quede en el debate conceptual y no se transfiera en beneficio a la ciudadanía.

Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Grajeda Bustamante, la firma del convenio representa un paso significativo en la capacitación para vincular a la academia, la sociedad y el servicio público.

Agregó que la vinculación con la academia está establecida en la Ley que crea el SEA, de manera que con esto se le hace justicia al sistema, además de celebrar poder trabajar por la integridad en el servicio público.

Una vez firmado el convenio, los titulares del ISAF y del COLSON dieron un mensaje a los asistentes. Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, sostuvo que ni éste ni El Colegio de Sonora tienen autoridad ni facultades para llevar a cabo operaciones a través de políticas públicas en materia de integridad.

Sin embargo, dijo, sí pueden incidir en los poderes del Estado para la elaboración de leyes y textos que permitan llevar a la práctica acciones en la materia que impliquen convertir hábitos de algo que se hace cotidianamente, ya que con mayor integridad en el servicio público se darán buenos resultados a la sociedad.


El Rector de El Colegio de Sonora, Juan Poom Medina, expuso estar convencido de que no hay recetas y que se trata de retos y procesos en los que el Estado debe intervenir, de ahí que el sentido del convenio tenga que ver con la oportunidad conjunta de acciones en las que puedan trabajar cotidianamente para la construcción de ciudadanía y de cultura.

Es difícil saber en cuánto tiempo se logre la integridad pública, mientras tanto están orientados en pensar en una política pública con la intervención del Estado, sin referirse a éste como gobierno, aclaró, y llevar a cabo una serie de ajustes.

A la ceremonia de firma de convenio asistieron la jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva; el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro; integrantes del CPC del SEA y académicos.