Denuncian prepotencia de funcionario del ISEA

Un aproximado de 3 mil estudiantes de diferentes preparatorias abiertas del Estado, fueron reprobados en los exámenes de fin de cursos que les aplicó recientemente el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

De acuerdo al calendario que debe terminar en el primer semestre del 2019, algunos de estos estudiantes que cursaban el último grado, ya tenían planeado graduarse para mayo o junio e iniciar una licenciatura a partir de agosto de este año en algunas universidades de Sonora; esperanzados, obviamente, con su certificación oficial de parte de las autoridades educativas.

Sin embargo esto no lo podrán lograr, ya que el coordinador de Preparatoria Abierta del ISEA, Braulio Manuel Hernández Flores, ordenó a sus evaluadores reprobar a todos los que se encuentran en la etapa final, intermedios y principiantes de educación media superior.

Propietarios y directores de escuelas particulares que imparten la preparatoria abierta en una gran cantidad de municipios de Sonora, señalaron que una vez impartidas todas las asignaturas a las diferentes generaciones, se llevaron la sorpresa de que los representantes de la dependencia reprobaron al 100% de los estudiantes que en su mayoría son trabajadores y padres de familia con deseos de superación.

Mencionaron que al llevar la queja al director general del ISEA, Juan Angel Castillo Tarazón, este les respondió que no podía hacer nada por revertir la decisión de Hernández Flores, dando a entender que su subalterno se encuentra muy bien relacionado en las altas esferas del gobierno.

Los empresarios de la educación recordaron que durante el 2018 se hicieron acompañar por algunos directivos, maestros y hasta estudiantes de las escuelas preparatorias particulares; e hicieron un plantón en las afueras del ISEA para manifestar su inconformidad en contra de Hernández Flores, lo cual fue documentado por algunos medios de comunicación con sede en Hermosillo pero con difusión estatal.

En ese momento, la queja era y sigue siendo por la imposición del Coordinador de la Prepa Abierta del ISEA para que todos los estudiantes compren la guía del examen a un valor de 100 pesos cada materia, la cual hasta hace poco costaba 50 pesos por asignatura.

Sin considerar, por supuesto, el costo de 160 pesos por el examen de regularización de cada materia a todos aquellos que ha reprobado; luego de cambiarles el formato de la prueba ordinaria sin guía, a otro con guía (que es la que tiene un valor de 100 pesos cada materia).

Desde hace algunos años a la fecha, el ISEA le ha dado la autorización a las escuelas particulares de impartir la preparatoria abierta a las personas adultas y/o trabajadoras que desean mejorar sus niveles de vida.

El acuerdo ha sido que mientras los colegios de capital privado imparten las lecciones en sus aulas, la dependencia aplica los exámenes y expide las certificaciones oficiales.

Son un total de 33 materias que todo estudiante debe cursar en la preparatoria abierta en un período de un año. Y una de las ventajas es que las instalaciones de las escuelas particulares se encuentran en todo Sonora.

Anexo a la denuncia pública de los directores de las escuelas particulares, lamentaron que la actitud de Braulio Manuel Hernández Flores no solamente afecta el trabajo del director general del ISEA, Juan Angel Castillo Tarazón; sino también el del secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González; y no se diga a la buena disposición de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Recordaron que gracias al trabajo que se ha hecho en materia educativa en los últimos tres años, Sonora se encuentra a la vanguardia en este ramo en el país, contando con estudiantes y maestros de excelencia; lo cual también debe cundir en las personas adultas que desean mejorar su preparación académica.