Se acomodan las calabazas en la UGRS

Por: Luis Fernando Oropeza

La Asamblea Informativa de la Asociación Ganadera de Banámichi, es una especie de colofón de una larga lista de ejercicios similares que el gremio ganadero realiza por todos los municipios del estado. 

Como parte de sus usos y costumbres, se convoca a la mayoría de los representantes de las Asociaciones de todo el estado, a manera de clausura de esta serie de ejercicios de rendición de cuentas, que es aprovechada también, para que los ganaderos de distintas latitudes, convivan en torno a una mesa, muy al estilo sonorense, con un buen plato de carne y una bebida fría. 

Por el contexto que se vive al interior de la Unión Ganadera Regional de Sonora, la Asamblea Informativa de Banámichi, resultó ser una especie de laboratorio para tomar el pulso de la elección de la nueva dirigencia que se realizará en el marco de la próxima Asamblea de la Unión Ganadera en el mes de abril. 

Basado en una muy buena estrategia de comunicación aprovechando todas las coyunturas políticas, el señor Daniel Baranzini comenzó a generar la percepción de que contaba con posibilidades de llegar a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora e impedir la reelección de Héctor Platt. 

Pero la estrategia de comunicación resultó cosmética, cuando la percepción generada no se pudo aterrizar al terreno de los hechos al interior de la organización ganadera, me explico. 

El señor Daniel Baranzini desde un principio, presumió en redes sociales el apoyo de funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal y habló de campañas de respeto, pero a la primera oportunidad que tuvo, quizás impulsado por la sed de revancha de sus asesores ligados a Guillermo Padrés, sacó un video con un personaje disfrazado con una máscara de puerco, denostando a familias con larga tradición ganadera, incluyendo a la familia de la gobernadora. 

Sin dejar de alimentar la percepción mediática de que estaba causando una especie de despertar al interior de la Unión Ganadera, apoyado por sus aliados de Morena, trató de propiciar un encuentro fortuito con Claudia Pavlovich, cuando la mandataria acudió al Hotel Gándara a una entrevista con los miembros de la Mesa Cancún. ¿Para qué buscar a la Gobernadora si supuestamente traes el apoyo de la mayoría de los delegados que eligen al dirigente ganadero y tienes todo el apoyo de personajes encumbrados en el poder? 

La cosmética percepción comenzó a quedar en evidencia, cuando los promotores de Daniel Baranzini aseguraban que la Asamblea Informativa de la Asociación Ganadera de Cajeme, sería una especie de revuelta contra el liderazgo de Héctor Platt. Al final, no hubo tal revuelta y Héctor Platt salió fortalecido por la mayoría de los ganaderos de Cajeme. 

La ausencia de Daniel Baranzini y sus seguidores en la Asamblea en Banámichi, es un claro síntoma que permite tomar el pulso de la situación que vive la Unión Ganadera Regional de Sonora y verla sin la capa cosmética con la que nos la presentaron mediante una buena estrategia de comunicación.  

La realidad es que la historia se cuenta sola, Héctor Platt aprovechó para saludar a cada uno de los sesenta delegados asistentes a la Asamblea en Banámichi, que con el solo hecho de estar presentes, hacen ver fortalecido al dirigente ganadero en su intención de reelegirse. 

Por su parte Daniel Baranzini parece que sufrió un episodio de ansiedad, lanzando retos desde las redes sociales al dirigente Héctor Platt, una actitud que refleja desesperación de parte de Baranzini, más que confianza, de sentirse ganador. 

Hasta el enviado del Gobierno Federal, el Delegado de la SADER, José Enrique Padilla, exaltó el trabajo realizado por el ingeniero Platt García al frente de la Unión Ganadera, una organización con estatus sanitario único en el país, que la convierten en la mejor organización ganadera del país, reconocimiento otorgado por esa Secretaría y la Confederación Nacional Ganadera. 

Si pudiera describir en términos boxísticos lo que sucede en la Unión Ganadera, sin temor a equivocarme diría que la experiencia de Héctor Platt le sirvió para aguantar los ímpetus de Daniel Baranzini, que se fue con todo en el primer round, pero para el segundo episodio, recibió dos fuertes golpes a la mandíbula que lo han puesto en malas condiciones, todavía le quedan dos rounds a la pelea. Veremos lo que sucede.

UNISON ENTRE LAS 20 MEJORES DEL PAÍS

Interesante tema puso en la imaginaria de la discusión el Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, en su visita como invitado de honor a la tradicional reunión de los miembros de la Mesa Cancún. 

El crecimiento de nuestra Alma Mater más allá de nuestra frontera, los problemas presupuestales que enfrenta con la revisión contractual de los sindicatos que siempre emplazan a huelga, el riesgo que representa eliminar los exámenes de admisión, el pago de cuotas, de inscripción y su rechazo a una posible vuelta al pasado, con la Ley cuatro. 

El Rector de nuestra máxima casa de estudios expuso los avances que ha tenido la Unison en los últimos años que la han colocado entre las primeras 20 instituciones de educación superior del país y la mejor de la región noroeste. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Enrique Velázquez, Rector de la Universidad de Sonora asegura que no hay adeudo alguno de cuotas con el ISSSTESON y acepta que por cuestiones de igualdad ante la Ley, trabajadores y maestros de la Universidad, deben pagar lo mismo que cualquier trabajador afiliado paga  al ISSSTESON.

2.- Casualmente en todos los estados dónde ha ido el Presidente López Obrador, hay rechiflas contra los Gobernadores ¿Se repetirá la historia en Sonora?

3.- La espiral de violencia en el sur del estado no da cuartel y se siguen presentando ejecuciones de todo tipo. Una agente estatal fue ejecutado ayer en Esperanza y el Secretario del Ayuntamiento de Bácum, recibió varios balazos ayer en el campo 60 del Valle del Yaqui. 

4.-Con respecto a mi anterior columna, el equipo de comunicación de Daniel Baranzini ejerciendo su derecho de réplica me aclara lo siguiente:

“En Caborca votaron más de 90%. Según los vídeos con los que se cuenta, 114 le favorecieron a Daniel Baranzini y 8 al Ing Platt. 

Es así como el que vota, el delegado, recibió mandato de su Asamblea por mayoría de votar por Baranzini en la Asamblea general en abril.” 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde todos los viernes, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live .

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico [email protected]