No he encontrado panistas que se opongan a mi candidatura: Antonio Astiazarán


Al igual que cada tres o seis años, las predicciones políticas-electoreras surgen como el tema principal de la comenta encumbrada y hasta popular.

De manera tradicional en Hermosillo, en los municipios más grandes de Sonora y no se diga en el resto del país, los aspirantes a puestos de elección popular empiezan a manejar sus estrategias para posicionar su imagen ante un electorado que pudiera estar harto de tantas campañas políticas y de pocos resultados en el ejercicio de gobierno.

También, esos liderazgos políticos con aspiraciones en aparecer en las urnas, empiezan a ejercer acciones de convencimiento con las cúpulas que habrán de decidir quiénes serán los elegidos.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien fuera un destacado militante priista por más de 30 años -y que gracias a ello ocupó varios cargos públicos como Diputado Local y Federal, además de Presidente Municipal de Guaymas-, vuelve a las plataformas de la comunicación para reiterar su deseo de ser Gobernador de Sonora y concretamente a partir del 2021.

En un convivio con los miembros de la Mesa Cancún este miércoles por la mañana, el originario del puerto de Guaymas -pero que ha radicado la mayor parte de su vida en Hermosillo- declaró que ha estado viendo la posibilidad de integrarse como militante al Partido Acción Nacional (PAN); ya que son las siglas con las que luchó por la Senaduría de la República que quedó en manos de Lilly Téllez, Alfonso Durazo (y/o su suplente Arturo Bours) y Sylvana Beltrones (que entró como mejor perdedora, como se dice en el beisbol).

“Ya he platicado con Marco Cortés (titular del CEN del PAN) y también con Ernesto Munro, del Comité Directivo Estatal”, expresó el popular ‘Toño’, “con la intención, obvio, de integrarme a las filas de este partido que me abrió las puertas para competir en las pasadas elecciones”.

Informó que también ha conversado por dentro y por fuera del partido azul sobre la posibilidad de ser candidato a la Gubernatura, encontrándose solo con buenas reacciones y descartando la inconformidad de algún militante.

“No me he encontrado a nadie que se oponga a que yo sea el candidato a la Gubernatura”, manifestó complacido, “me fui del PRI porque no había democracia. Y eso es lo que voy a pedir dentro del PAN: que haya votaciones entre los militantes para construir acuerdos incluso con partidos políticos; ya que estamos construyendo una alternativa que no es precisamente una oposición nomás por ser oposición, sin una verdadera alternativa”.

Confiado en la posibilidad de ser el elegido para esa encomienda del 2021, el guaymense reiteró muy en claro la necesidad de hacer coaliciones con otras fuerzas políticas que se adhieran a los objetivos del PAN y que tengan la intención de seguir mejorando la calidad de vida de los sonorenses.

“Pero la ola de Andrés Manuel López Obrador todavía está muy fuerte en los estados y municipios del país”, le comentó un distinguido periodista, ¿aun así tú crees posible vencer al candidato que propongan por Morena?

A lo cual respondió:

“Sí, reconozco que eso pasa ahorita, porque aún tienen simpatías de la gente después de las elecciones del 2018; pero para el 2021 habrá nuevo juego y por consecuencia las cosas van a cambiar”, señaló, “ahorita la gente está esperanzada a que esos que ganaron les cumplan como gobierno. Es momento de darle soluciones a quienes votaron por él (AMLO) y generar propuestas”, señalo.

Uno de esas soluciones que Astiazarán Gutiérrez espera se den por parte del Gobierno Federal, es lo referente al consumo de energía eléctrica y a las inversiones en obra pública que para este año se redujeron en Sonora.

Añadió que al recaudar nuestro Estado recursos federales por más de 140 mil millones de pesos anuales, solamente se regresan alrededor de 40 mil millones que sirven para completar, en este caso, los más de 68 mil millones programados para este 2019.

“Morena es una realidad que se debe reflejar en acciones de gobierno”, sentenció, “lamentablemente se ha caído la inversión en Sonora; ya que desaparecieron algunos recursos federales como el Ramo 23 y programas sociales de los cuales hemos estado viendo inconformidades por parte de quienes habían estado trabajando y beneficiándose con ellos”.

Mencionó que algunos liderazgos de izquierda que ganaron en las urnas gracias al arrastre de AMLO, se están peleando ya entre ellos mismos para definir quién va a ser el candidato o candidata a la Gubernatura de Sonora y de otros puestos de elección popular.

¿Y qué opina del PRI?, se le preguntó.

“Del PRI que se ocupen los priistas”, respondió, sin embargo aprovechó para refutar que “el PRI no tiene posibilidades de competir electoralmente. En el caso mío creo que estoy en el mejor de los mundos; ya que aunque ya no pertenezco a ese partido, tengo muy buenos amigos…pero eso es algo muy diferente”.

Remató diciendo que este no es el mejor momento para el PRI. Y que al emprender una campaña para la Gubernatura, los priistas tendrían que acuerparse y apoyarse entre ellos mismos con candidaturas a otros puestos de elección popular, ya sea para las Presidencias Municipales, y las Diputaciones Locales y Federales que habrán de renovarse en el 2021.

Sobre el tema de la tarifa eléctrica 1F que prometió públicamente el presidente López Obrador ante los sonorenses -en respuesta a la petición de la gobernadora Claudia Pavlovich-, lamentó que se vaya a cumplir.

Al hacer una explicación técnica sobre los tabuladores de consumo que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró sería algo muy difícil aglutinar a todos los usuarios domésticos de Sonora con la tarifa 1F.

Sin embargo lo que no tomó en cuenta Astiazarán Gutiérrez, es que (y eso lo dice este juglar de la política), es que sobre cualquier decisión técnica prevalece la voluntad política.

Aparte que -y esto lo digo con mayor seguridad- en el gobierno todo se puede.

Ya por último.

Durante todo el transcurso de la entrevista con las preguntas y respuestas que se dieron en la Mesa Cancún presidida por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, jamás se mencionó a profundidad a ningún otro posible aspirante del PAN a la Gubernatura de Sonora.

Pese a que en el PAN, en otros tiempos, para la candidatura a Gobernador se han manejado algunos nombres de distinguidos militantes. Entre ellos el de Damián Zepeda que actualmente es Senador de la República.

Es por ello que creemos que Antonio Astiazarán lleva una leve delantera en este propósito.

Seguimos mañana.