Disyuntiva de comerciantes: ¿pagarán cuota formal o darán dinero a recolectores?

Vaya tarea que le pusieron los Diputados Locales a la Directora General de Agua de Hermosillo, para que en la brevedad posible le brinde soluciones al suministro y servicio que debe prestar la paramunicipal en el Poblado Migue Alemán.

Durante la sesión ordinaria de la 62 Legislatura del Congreso del Estado -el jueves de esta semana-, la nueva coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), María Magdalena Uribe Peña (que sustituye a Rodolfo Lizárraga Arellano), solicitó a María Victoria Olavarrieta Carmona que le eche ganas a mejorar la red de distribución, el alcantarillado y el saneamiento que si no lo tenemos en la gran ciudad, mucho menos en este poblado con tantas carencias y enormes focos de infección.

Pero no solo en esta materia hay que echarle ganas al Poblado Miguel Alemán, sino en otras tareas como la pavimentación y muy especialmente a trabajar en contra de los “tiradores” de drogas que pululan por todos lados en lo que podría ser la comunidad rural más grande del país.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000

Aunado a todas las demandas por falta de apoyo del Gobierno Federal -que han manifestado diferentes sectores y clases trabajadoras de la República Mexicana-, se suma la de agricultores sonorenses que son propietarios de superficies de siembra superiores a las 30 hectáreas.

El diputado priista Rogelio Díaz Brown, originario precisamente del Valle del Yaqui e hijo de agricultor, lamentó que la serie de estímulos que se han otorgado anualmente por las autoridades del centro del país a productores de gran tamaño, en esta ocasión no fluirán para el campo sonorense.

Razón por la cual, solicitó al Pleno del Congreso del Estado, un exhorto directo al ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Sagarpah, para que regresen esos estímulos y no sean un pretexto del combate a la corrupción que tanto se han limitado en otras áreas.

La agricultura sonorense, como ya se sabe, representa el 7.1 del Producto Interno Bruto (PRI) aquí en nuestro Estado.

Significa también, el gran proveedor de trigo y maíz no solo en Sonora; sino en gran parte del territorio nacional.

Esto gracias a las aportaciones y esfuerzos de agricultores sonorenses que arriesgaron su capital para convertir esta tierra en lo que en su momento llamaron “El Granero de México”.

Sin olvidar, por supuesto, las grandes aportaciones a la ciencia del legendario Norman Ernest Borlaug, quien por sus investigaciones en la agricultura se hizo ganador al Premio Nobel en 1970.

Dicha distinción, por supuesto, representa todavía un gran orgullo para miles de sonorenses, ya que el estadounidense con raíces brasileñas llegó a vivir al Valle del Yaqui en 1945.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000

Una de las diputadas que con su sensibilidad ha llegado a cundir su mensaje a la población, es Rosy Martínez Espinoza, ya que al tomar desde hace muchos años el tema de las guarderías infantiles, salió a la defensa de esas madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos.

Y ahora como Diputada Local, es obvio que reforzará sus luchas.

Derivado del recorte presupuestal en esta área, la diputada cetemista es una amplia conocedora de estos temas; ya que por muchos años ha pugnado -junto a las madres solteras- para tener el derecho de vivir mejor con sus familias.

Creo que si se llegan a resolver estos problemas que se tienen en Sonora -con respecto a las limitaciones financieras que se aplicaron a las guarderías-,  una de sus heroínas podría ser precisamente Rosy Martínez Espinoza.

Aunque desconocemos todavía cuál será la decisión final que tomen las autoridades de la Secretaría de Bienestar, las cuales han reducido considerablemente el presupuesto para estos programas.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000

Los camiones recolectores nuevos o viejos no están obligados a levantar la basura de los negocios hermosillenses, aclaró Norberto Barraza Almazán.

Porque a raíz del acumulamiento de basura que tienen las empresas y negocios dedicados a la comida, principalmente, se han presentado varias situaciones que comprometen las obligaciones de nuestros queridos “tirabichis”.

Y ya ven, que en algunas ocasiones han tenido la necesidad de romper las reglas y ponerse a hacer actividades extraordinarias. Tal fue el caso de los tres trabajadores que aceptaron tirar escombro de una vivienda a cambio de dinero.

Lo malo fue que la tierra y los pedazos de cementos los echaron a uno de los carros nuevos recolectores que llegaron a Hermosillo.

Bueno.

Durante un encuentro con la presidenta de Canaco, Mirtha Alvarado, el director de Servicios Públicos Municipales (Norberto Barraza) hizo la invitación para que los comerciantes afiliados a esta organización y a los que no están, se integren a este nuevo programa de rutas que habrá de abrir el Ayuntamiento para beneficio de una ciudad más limpia y decorosa.

El servicio de recolección de basura a los negocios de comida, hoteles, fábricas, escuelas y de otros giros comerciales, tendrá un costo de 539 pesos mensuales con recibos deducibles de impuestos y toda la cosa.

La disyuntiva ahora la tendrán los comerciantes que acumulan mucha basura y que forzosamente ocupan el servicio.

Quizá algunos -o muchos de ellos- acepten el nuevo costo de 539 pesos mensuales que tendrá este servicio.

O seguirán dándoles de 50 y 100 pesos por semana a los recolectores que pasen por sus rutas.

Lo cierto es que si consideramos que Canaco Hermosillo tiene poco más de mil 300 comerciantes afiliados, el ingreso mensual para el Ayuntamiento sería de 700 mil 700 pesos.

En caso de que acepten el servicio, por supuesto.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000

Al que reportan muy dinámico en su nuevo trabajo como titular de los programas sociales del Gobierno del Estado, es a Manuel Puebla Espinoza de los Monteros.

El ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), está aplicando una nueva forma de hacer las cosas a favor de los más necesitados.

La semana pasada nos tocó visitar el Centro Hábitat Las Minitas, donde la dependencia a su cargo coordinó esfuerzos con otra organización altruista estadounidense para donar lentes de graduación a miles de sonorenses con problemas de la vista.

Posteriormente, esta semana, el titular de Sedesson hizo una gira por los municipios del Río Asunción y en donde entregó obras de pavimentación, agua potable y vivienda.

Coordinados, obviamente, con las instancias del caso. Dígase Comisión Estatal del Agua (CEA) y organismos municipales (conocidos como Oomapas), Ayuntamientos de la región y de la Comisión de Vivienda (Coves) a cargo de Elly Sallard.

Aunque son muchos los rezagos que se tienen con las clases sociales más vulnerables de Sonora, creo que con el cambio de titular de Sedesson, se amplían las posibilidades de ir mejorando la calidad de vida de mucha gente. A menos de tres años de concluir el sexenio de Claudia Pavlovich.

Sobre todo porque hay una excelente capacidad de gestión ante otras instancias.