Camiones escolares evitarán deserción y podrían reintegrar a ex alumnos rurales


Una de las noticias que se generaron este lunes y que resulta de sumo beneficio para toda la sociedad sonorense, es la inminente adquisición de 40 camiones que serán utilizados por todos esos niños y jóvenes de las zonas rurales más alejadas de sus respectivas escuelas.

Aunque no pudimos asistir a la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la licitación -para la compra de estas unidades de transporte-, nos enteramos de la claridad con la que el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González, explicó los beneficios de este novedoso programa que se llama Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer).

Todos quienes hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer parte de nuestro Estado, nos hemos dado cuenta de las odiseas que enfrentan esos muchachos que tratan de superarse yendo a estudiar a donde les toca.

De hecho (y abriendo literalmente un paréntesis), me tocó ver hace dos semanas en Telemax y en Canal 12 -con las reporteras Cinthya Limón y Karina Barraza, respectivamente- una nota de dos jóvenes estudiantes de El Tazajal que se trasladaban en un burro y en un caballo a la preparatoria de La Victoria, ejidos separados por un aproximado de cuatro kilómetros.

El hecho de trasladarse en estos animales, se debe a que los camiones sub urbanos no circulan constantemente por esas rutas, por el simple hecho de que casi no hay unidades.

Ahora con este programa, habrá muchos jóvenes que mejorarán sus tiempos de recorrido.

Desde sus casas a la escuela, y viceversa.              

Y por consecuencia, el aprovechamiento escolar será mejor al de otros años.

Nomás para que se dé una idea:

Son verdaderamente enormes las distancias que tienen que caminar -o pedir raite- los chamacos de los campos agrícolas de las Costas de Hermosillo y de Caborca, del Río Sonora, de la “Y” (también de Caborca), de la Sierra Alta, del Sur, del Norte, del Noroeste y de otras regiones del Estado.

Además de la zona sub urbana de Hermosillo que comprende un aproximado de 80 comunidades rurales, las cuales se encuentran en los cuatro puntos cardinales.

Después de que el titular de la SEC dio a conocer algunos datos cuantitativos (como el hecho de que serán alrededor de 6 mil 500 estudiantes beneficiados de 20 municipios) y que las unidades se estarán incorporando entre los meses de abril y septiembre, nos llamó la atención la lista de invitados que estuvieron durante la presentación del programa.

Los más emocionados con este nuevo apoyo surgido del Gobierno del Estado, resultaron ser los presidentes municipales. Entre los que destacan Yadira Espinoza Méndez, de Yécora; Librado Macías González, de Caborca, Juan Francisco Huguez Martínez, de Baviácorca; Rigoberto González Pacheco, de Bacoachi; Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, de Arizpe; Delfina Lilian Ochoa, de San Felipe de Jesús; y Alejandro Molina Salazar, de Banámichi.

A todos ellos, se le sumó la presencia del contralor General del Estado, Miguel Angel Murillo Aispuro; y la del director de Administración y Finanzas de la SEC, Miguel Angel Partida Ruiz.

También estuvo el diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien es uno de los más interesados en apoyar este programa, ya que como maestro e integrante de la Sección 54 del SNTE 54, conoce a la perfección los problemas que sufren los niños y jóvenes de la zona rural de San Luis Río Colorado, de donde es originario.

Otros diputados presentes y que igualmente son maestros: Martín Matrecitos Flores, Rosa María Mancha Ornelas y Francisco Javier Duarte Flores. Además de Jorge Villaescusa Aguayo, que aunque no es maestro, sí es un legislador sensible a las necesidades de este sector de la población.

Llamó la atención el apoyo y la buena coordinación que existe entre el Secretario de Educación y Cultura con los dirigentes sindicales de la Sección 28 y 54 del SNTE, Javier Rábago Romero y Raymundo Lagarda Borbón, quienes también hicieron acto de presencia.

Igualmente con el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar; el dirigente estatal de Participación Social, Jonathan Rosas Yépez; y el comisario ciudadano de la SEC, Gustavo Quiroz Munguía.

Y aunque no le veo mucha importancia a su presencia, durante este anuncio estuvieron el dirigente de Canaco Sonora, Martín Salazar; el también líder de Canaco Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola y el representantes de la organización “Hermosillo cómo vamos”, Ernesto Urbina Miranda.

Lo que podemos analizar después de revisar esta noticia que beneficia a la población de las áreas rurales, es que a la edad que se encuentran esos muchachos, se puede decidir entre seguir o no seguir estudiando.

Es muy sencillo:

Porque desde los 12 a los 18 años de edad, cualquier pretexto es bueno para dejar de estudiar.

Con más razón si en el seno familiar hay algún negocio o actividad económica que también les deje dinero. Como podrían ser las labores del campo a las cuales ya están acostumbrados en sus ratos libres.

Esperemos, entonces, que independientemente de los alumnos que seguirán estudiando y aprovechando estos camiones escolares adquiridos por la SEC, también se reintegren a las aulas otros muchachos que hayan dejado temporalmente de estudiar.

 Seguimos en la semana.