Transporte en Hermosillo, el monstruo

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA DIRECCIÓN DEL TRANSPORTE estatal desarrolló este martes la reunión para ver qué empresa se queda con el manejo de este monstruo en Hermosillo, haciendo a un lado a los concesionarios.

Son tres las empresas de entre las cuales saldrá la ganadora. Estas son:

Transportes RUGO S.A. de C.V., Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V., y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V.

Entre las consideraciones que se solicitan, que no sé si vienen en la licitación, creo que no, pero de entrada deberá invertirle –o piso financiero–, de algo así como 600 millones de pesos para que adquiera de inmediato 50 unidades nuevas y posteriores y paulatinamente 200 más, refrigeradas, que capacite a los operadores y varios etcéteras más. El fallo se tendrá de entre hoy y 60 días.

¿Pero de qué estamos hablando?

Sígame rapidito.

Cada unidad nueva tiene un costo de dos millones 300 mil pesos. Multiplique por 50 de inmediato y tenemos algo así como 115 mdp. Al pago a mil y pico de choferes que tendrán que ser liquidados y luego recontratados, los terrenos de resguardo que están en comodato –que debe tener arreglo con la nueva empresa–, los daños por vandalismo que suman un millón 200 mensuales, los gastos de muelles, transmisiones, frenos, etcétera que suman más menos tres mdp, el pago de combustible que diariamente se chupan entre 30 y 35 mil litros a 22 pesos, nos dan algo así como entre 20 y 22 mdp mensuales.

Entonces vemos que realmente la empresa ganadora le está apostando al crecimiento de Hermosillo y a obtener ganancias en el tercer o cuarto año de funcionamiento.

Sin olvidar que deberá adquirir la deuda de los concesionarios que están pagando sus camiones que son de 50 mil pesos mensuales y de 90 mil las últimas 40 unidades adquiridas a tres años desde el pasado octubre y que apoyó para su adquisición Gobierno del Estado.

De allí los 600 mdp base. Y estas cifras hay que contraponerlas con un flujo diario de 120 mil pasajes a nueve pesos –una tercera parte es de dos pesos por aquello de los estudiantes–, lo cual nos indica un manejo más menos de 30 mdp mensuales.

Esto sin contar con que hay concesionarios que quieren venderlas desde 150 mil, los de las rutas más pobres, hasta 800 como los de Ley Sahuaro o ruta 17. Claro está, como es una concesión y se supone que fueron requisadas, muy posiblemente se manejen otro tipo de acciones legales. Habrá, por parte de los concesionarios quienes se vayan al amparo, pero ese pleito le corresponderá a un plan ya preconcebidos.

Entonces, quien se haga cargo de esto, realmente empezará a ver ganancias allá dentro de tres o cuatro años. Vale la pena señalar esto y darle seguimiento porque es un tema que amerita la claridad y transparencia que le está dando Carlos Morales, el titular de dicha dependencia y que acá entre no, no cualquiera tiene el pensamiento empresarial de aportar con miras de largo plazo, de allí que no será tan fácil que pensemos en favoritismo pues hay aún algunas variables difíciles de manejar.

De hecho, estimado lector, usted puede darle seguimiento a todo este maremágnum del transporte público en este link: http://cort.as/-FhU8

Eso sí, han surgido detalle como el hecho de que en lugar de que sea una empresa la elegida, debería de repartirse en dos o tres la responsabilidad bajo el conocimiento de que la competencia logra que se amplíe la productividad.

Sin embargo y según los numeritos, quien sabe si sea factible esto pues la veintena de las rutas existentes son iguales, es decir, unas son mejores en ingresos que otras.

Hay otros que colocan a un empresario ligado a Coparmex nacional como el bendito, pero son de esos detalles que siempre surgen alrededor de este tipo de licitaciones.

Habrá que esperar para conocer los fallos finales. En lo particular, insisto, debería esa empresa –pues cuenta con las características para ello–, de colocarse en la Bolsa Mexicana de Valores para que reciba apoyos de inversionistas de todo tipo.

Pero en fin, ya veremos qué ocurre. Por lo pronto, qué buena trompo al uña tiene Carlos Morales.

NO HAY QUE olvidar que la hoy fiscal Claudia Indira Contreras Córdova fue la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género. Esa razón refuerza la hipótesis de que la vida como legislador de Siri Salido tiene caducidad pronta.

ESTE PRÓXIMO viernes se realizará la reunión protocolaria para dar inicio a la creación de la organización sindical denominada Confederación de Trabajadores y Empleados de México, CATEM. El evento se desarrollará en el Auditorio del INAM, ubicado en Solidaridad No. 98 en colonia Palmar del Sol.

Será presidido por el Senador Pedro Haces Barba, dirigente nacional, y se tienen múltiples invitados del ala morenista, entre quienes se encuentran diputados federales, senadores, (como Lilly Téllez, aunque al día de hoy no había confirmado pero estaba invitada), entre otros personajes de ese partido y como autoridades están confirmadas las presencias del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa y el sub secretario del Trabajo, Edmundo Campa, el famoso Campita.

De seguro el pandita y otros más se les van a unir.

Manuel Alfonso Moreno Clark se llama quien encabezara esa organización sindical en Sonora a quien en lo personal no lo recuerdo por más que diga que perteneció a las huestes de Enrique Carrera Vega y tendrá como encargado de prensa a mi gran amigo Juan Antonio Arciniega de quien recibí la invitación.

Todo esto ya lo ha publicado el estimado Oscar Castro y usted puede leer más al respecto en este link: http://cort.as/-FhNY

QUE BUENO QUE la senadora Sylvana Beltrones haya tomado el toro por los cuernos y apoye en cien por ciento que la SHCP firme el convenio de apoyo a la tarifa 1F para Sonora. Nos urge a los sonorenses que se sumen más políticos a este proyecto de la gobernadora Claudia Pavlovich y si bien es cierto que es priísta, también requerimos el apoyo de los legisladores del resto de los partidos en esta lucha.

AHORA QUE SEGÚN esto se busca de nuevo ante el Congreso del Estado, llevar a juicio político a Maloro Acosta, ¿qué no se supone que no puedes acusar dos veces a una misma persona por un mismo delito?

Y es que los diputados tuvieron la oportunidad en su mano de que procediera dicho juicio, conforme a la propuesta que realizó el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, que fue rechazada.

Y si a ello le sumamos lo que indica la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos en su artículo cuarto, pues no entendemos la posición de la alcaldesa Célida López.

Dicho artículo dice textualmente:

ARTÍCULO 4o.- Cuando los actos u omisiones materia de las acusaciones queden comprendidos en más de uno de los casos sujetos a sanción y previstos en el artículo 109 Constitucional, los procedimientos respectivos se desarrollarán en forma autónoma e independiente según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades a que alude el artículo anterior turnar las denuncias a quien deba conocer de ellas. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza.

Al menos es lo que entiendo.

Y aquí lo puede usted leer:  http://cort.as/-FhP9

Entonces, ¿de qué se trata esto?, ¿Acaso es fregar por fregar?

De hecho surgió al respecto del juicio político contra Maloro una información oficial por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado que no solicitó -como se ha manejado incorrectamente- ninguna solicitud de juicio político en contra del expresidente municipal de Hermosillo.

Y es la siguiente:

Como parte de las observaciones que se hicieron sobre el manejo de recursos federales en el periodo 2015-2018, la Secretaría de Hacienda Estatal puso en conocimiento del Órgano Interno de Control del Municipio de Hermosillo, una serie de aspectos para que, en caso de ser procedentes, dicha autoridad analizará el caso y procediera conforme a sus facultades.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ivan Jaimes, explicó que lo puesto para análisis de las autoridades municipales en ningún caso constituyó una denuncia de juicio político. El hecho se refuerza cuando la propia Contralora del Municipio determinó que requería de mayores precisiones y elementos para estar en posibilidades de tomar una determinación.

De esta manera, la elevación del juicio político en contra de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta no se pidió por el Gobierno del Estado; dado que la etapa específica de este procedimiento la estaba desahogando las autoridades municipales del Ayuntamiento de Hermosillo.

En este sentido, es posible que siendo las autoridades municipales encargadas de su desahogo hayan sido éstas quienes tomaron la determinación de presentar al Congreso la Solicitud de juicio político.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden