Venta de estadios, ¿tumba o solución?

Por: Hiram Rodriguez L.

El gobernador más corrupto de la historia de Sonora según los números de la contraloría de Sonora, (que por cierto, ya anda afuera como Juan por su casa) intentó poner en venta dieciséis propiedades del estado para solucionar el problema del Isssteson, sin embargo, el repudio social por las corruptelas que se le achacan a la pasada administración, no permitieron que el señorón pudiera poner en venta las propiedades, con dos mil millones de pesos de faltante en esa administración tan sólo en el fondo de pensiones, era imposible.

No es que Padrés se haya equivocado al querer vender, es que Teresa Lizárraga provocó el problema del Isssteson y su jefe era Padrés.

Pero en este tiempo, las circunstancias son muy distintas, ya que el problema conforme los años pasan se ha acrecentado por la falta del recurso y por más acciones presupuestales que haga la secretaría de Hacienda estatal, no logra acabar con el problema.

Por ello la pregunta: ¿es bueno o malo para el estado la venta del estadio Héctor Espino, Tomás Oroz Gaytán o la Sauceda?

Uno de los argumentos para no venderlos es que los tres lugares pertenecen a los sonorenses, pero, cuando fui al estadio Héctor Espino y a la Sauceda, nunca pude entrar gratis y todo me costaba, digo, ya que soy sonorense y la idea más básica de que algo te pertenece es que lo puedas usar cuando quieras y gratis, pero nunca fue así.

A pesar de que los lugares me pertenecen igual que a cualquier otro sonorense, los únicos beneficiados fueron el club de béisbol Naranjeros de Hermosillo y seguramente el Estado con la renta, que también son sonorenses.

Ahora bien, otra pregunta: ¿acaso solucionar el tema del Isssteson, no es solucionar problemas a los sonorenses?, qué si bien es cierto son burócratas, pero no por eso dejan de ser sonorenses.

No digo que sea la solución idónea, pero tampoco veo una solución por parte de los grupos que están en contra de la venta.

Y lo digo como es, yo estuve en contra de que Guillermo Padrés y “La Mujer Más Corrupta de Sonora” Teresa Lizárraga ex directora del Isssteson, vendieran las propiedades del estado, porque ellos desaparecieron el dinero del fondo de pensiones, así que no se valía que ellos se fregaran la lana de los derechohabientes del Isssteson y vendieran las propiedades para reponerlo.

Y aunque hoy el acto de venta es el mismo hoy, la administración actual no le pegó el gane al fondo de pensiones y ha tratado de arreglar el problema sin lograr mucho, la verdad, y no por falta de ganas sino por falta de lana.

Del tema el presidente López Obrador a principios del mes de febrero comentó que no debería venderse el estadio Héctor Espino y que mandaría lana, pero, si hasta ahorita no ha podido ni con las cifras de asesinatos en el país, mucho menos va a mandar lana para arreglar el problema del Isssteson, pues hay prioridades, es la verdad.

A menos de que alguien se haga cargo de los gastos y del funcionamiento del Héctor Espino, Tomás Oroz Gaytán y la Sauceda, que no se vendan, pero paralelamente que haya una solución para el Isssteson, de ser de otra manera creo que debieran venderlos porque ya son un nido de malandrines, y no dude que haya quienes operen desde ahí. A final de cuentas los sonorenses no podemos vivir de nuestras glorias pasadas.

Café entre Grillos

1. Todo indica que ya le bajó dos rayitas el coordinador de la Cidue José Carrillo Atondo a la empresa Río Azul, después de una denuncia a la que ya se hizo acreedor en contraloría, y otra posible en camino, y ya invitó a todas las empresas dedicadas a la venta de terrenos campestres a acercarse a la Cidue a regularizar su situación. Hablando se entiende la gente, ahora falta ver que es lo que piensa la empresa.

2. Me comentan que más de nueve mil personas fueron beneficiadas por el Registro Civil de Sonora, pues Ulises Cristópulos director del registro civil, literalmente transportó la dependencia a dieciocho comunidades de bajos recursos donde la gente no pueden pagar un acta de nacimiento, de matrimonio o defunción, y completamente gratis otorgó a los pobladores sus actas. Miguel Animal, digo, Alemán; Caborca; Agua Prieta; centros habitad en Hermosillo, así como centros de reinserción social en Hermosillo, Nogales y Caborca. Este es un registro civil que sí pertenece a los sonorenses, no como los estadios.

3. Entiendo que no solamente en Sonora los apoyos para adultos mayores sean irregulares como en muchas partes del país, y es que podemos decir y justificar con conocimiento de causa que no son enchiladas. Pero lo que sí no tiene madre, padre ni abuelos, es que los adultos mayores vayan a la delegación de bienestar, donde Jorge Taddei Bringas“el Súper, súper delegado”, las manda tronar, y este no los recibe según nos comentan. Hasta los delegados panistas recibían a la gente. Pero el delegado más fifí que chayro, no le falla al club Obregón a darle duro a la jarra todos los viernes, “para el desestres”, usted sabe. Lo cierto es que ya le hemos comentado que Taddei no recibe ni a los propios morenos, menos a los señores que le van a ir a exigir su pensión.

4. Los derechohabientes de Isssteson en San Luis Río Colorado, fueron testigos de los tratamientos preventivos en contra de la obesidad, hipertensión y diabetes. En el diario trajinar de mejorar los servicios de la institución, el director de Isssteson Pedro Ángel Contreras, puso en marcha acciones de medicina preventiva, y de esa manera abrió el abanico de servicios de la institución.

5. Pos resulta y resalta, que el regidor del Ayuntamiento de Hermosillo Charly León perteneciente a Movimiento Ciudadano, ya agarró una nueva campaña por el recorte presupuestal desde la federación para el Fortaseg en Hermosillo, utilizado para la seguridad pública, mismo que de setenta millones bajó a menos de la mitad, y tiene razón, ya que si antes, estábamos fregados, hoy estamos en la calle en materia de seguridad. Esperemos el presidente nos eche una garra de tigre con la Guardia Nacional.

6. Pues vaya sorpresa que después de cuatro años de mandato, Claudia Pavlovich sea la Gobernadora número tres en aprobación, y la segunda con mayor confianza de los treinta y dos estados de la república. No es fácil ya que el cuarto año es donde inicia la caída libre de todos los mandatarios, y ella se ha sabido mantener. Quiero pensar que así pasará a nivel nacional. Pero definitivamente y para cualquier mandatario el año más importante es el séptimo, el sabor con el que la gente se quede del Gobierno. Esperemos continúen las buenas decisiones y aunque no es un Gobierno perfecto, ha mejorado bastante el Estado desde que llegó.

Oremos por el Fortaseg

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.