Familias centroamericanas podrían albergarse en Sonora

El Procurador de Sonora solicitó el apoyo para que niños y sus familias estén en resguardo en el albergue Tin Otoch.

HERMOSILLO, Sonora.- Realiza la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes solicitudes de familias de Centroamérica que están en situaciones de riesgo, con la finalidad de albergarse en Sonora, informó Wenceslao Cota Amador.

El procurador recalcó que por parte del Estado de Sonora, hacen lo posible y solicitan el apoyo ante el Instituto de Migración, para que, niños y sus familias, estén resguardados en el albergue Tin Otoch.

“Hemos tenidos tres casos en los que han solicitado el apoyo de refugio por alguna situación de riesgo que podrían tener en su lugar de origen y esa solicitudes nosotros las gestionamos directamente con el Instituto de Migración para que a su vez sea quien determine si procede o no.

“Nosotros los estamos apoyando con atención sicológica, haciéndoles ver los riesgos y las situaciones en las que se pueden ver inmersos”, recalcó.

Algunos de estos niños y sus familias que piden refugio son principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cota Amador dijo que para los niños repatriados y sus familias que llegan a Sonora por que son deportados de Estados Unidos, se les da refutado en el albergue, brindándole la atención que requieran, asilo, alimentación y orientación sicológica, para posteriormente regresarlos a su lugar de origen.

“Se garantiza que los menores regresen a su lugar junto a su familia y parte de lo que realiza el Instituto Nacional de Migracion, es precisamente esa coordinación con las autoridades federales y autoridades de otros países para que sean retornados.

“En otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras, que es de donde mayormente recibimos a estas personas, existen oficinas homólogas a DIF y ellos son los que se encargan de darle seguimiento y monitoreo a estos casos”, precisó.

El procurador dijo que el el tiempo estimado en repatriar a los niños y sus familia es de entre 10 y 15 días, siendo una instancia transitoria de corto tiempo.